Anteproyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto de investigación

1. Titulo: “Instalaciones solares fotovoltaicas: Sus beneficios en los hogares”
2. Planteamiento del problema de investigación:

2.1. Enunciado del problema:

Evaluar y analizar, los beneficios ecológicos y económicos de tener una instalación eléctrica, con alimentación de un circuito fotovoltaico y con acceso a la red eléctrica evaluando instacion urbana yrural.

2.2. Formulación del problema:

1. ¿Qué beneficios verdaderos entregan a la ecología?
2. ¿Cuáles son los beneficios económicos?
3. ¿Es viable la instalación en zonas aisladas?
4. ¿Es viable la instalación en zonas urbanas?

3. Objetivos de la investigación:

3.1. Objetivo general:

Conocer los beneficios ecológicos y económicos, que brindarian las instalaciones contecnologías actuales, evaluando las posibilidades de instalar en zonas urbanas y rurales.

3.2. Objetivos específicos:

1. Mostrar la importancia de los beneficios ecológicos y económicos, como estrategia de competitividad en el nuevo ambiente de recursos renovables.
2. Evaluar el grado de importancia que les da al cuidado del medio ambiente y al ahorro económico, para el desarrollo de la actividad.3. Identificar la presencia o no de estímulos para promover el uso de los paneles fotovoltaicos en Latinoamérica.
4. Identificar las actitudes de los usuarios de las instalaciones en Latinoamérica en cuanto a la utilización de las instalaciones.

4. Justificación y delimitacion de la investigación:

4.1. Justificación practica:

Considerando la importancia que hoy en día tiene el tema delcuidado del medio ambiente y la utilización de recursos renovables, como estrategia para afrontar los cambios de los nuevos retos en el ambiente de la ecología y la economía mundial.
El presente estudio tiene repercusión practica sobre las actividades ecológicas y económicas, aportando información valiosa que servirá como materia de investigación y acción, sobre el cuidado del medio ambiente ylos beneficios funcionales en lo económico, el cual pretende generar una nueva conciencia ecológica en las personas y las organizaciones, en el contexto ambiental.

4.2. Delimitacion de la investigación:

El presente estudio se circunscribe a la materia “Metodología de la investigación”, dictada por la Prof. Lic. Sonia Chiappara de la Universidad Católica de Salta, como estudio de los beneficiossobre instalaciones de paneles solares fotovoltaicos, en el área ecológica y económica.

5. Marco de preferencia de la investigación:

5.1. Marco ecológico-económicos

La energía es usada por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y electricidad. La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollo delhombre. A su vez, este desarrollo demanda la utilización de ciertos tipos de energía y, por tanto, la disponibilidad de ese recurso.
El calor es necesario para un sinnúmero de aplicaciones, como la climatización del espacio, la cocción de alimentos, o la producción o transformación de algunos compuestos químicos. La electricidad, por otro lado, se utiliza para una enorme variedad de procesos,entre los que podemos citar la generación de luz artificial, el movimiento, etc.
Calor y electricidad, son dos necesidades básicas en cualquier grupo humano, del nivel social, económico o tecnológico que se quiera. Para producirlos, el hombre ha utilizado, a lo largo de su historia, una gran variedad de recursos energéticos.
El consumo masivo de hidrocarburos está produciendo ya alteraciones de laatmósfera a escala mundial. Los niveles de dióxido de carbono que se detectan actualmente son significativamente mayores que los que existían en 1950. Esto produce el conocido efecto invernadero, que está produciendo ya un incremento en las temperaturas promedio mundiales. Los combustibles fósiles también son causantes de la llamada lluvia ácida, que en los bosques cercanos a las áreas...
tracking img