Anteproyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

1. TITULO DEL ANTEPROYECTO
2. ANTECEDENTES
3. DEFINICION DEL PROBLEMA/PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4. OBJETIVO
5. JUSTIFICACION
6. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION
7. IMPACTO SOCIAL, TECNOLOGICO, ECONOMICO Y AMBIENTAL
8. ESQUEMA DE FUNDAMENTOS O MARCO TEORICO, DEREFERENCIA, CONCEPTUAL O CONTEXTUAL
9. METODO
10. PRESUPUESTO
11. CRONOGRAMA
12. DIFUSION
13. CONSULTAS

Algunos autores lo denominan “Anteproyecto de Investigación”; define el tema por investigar, así como los motivos por los cuales se aborda. Incluye también loa importancia del tema, el objetivo que se desea alcanzar, el bosquejo de los fundamentos que respaldan la investigación , elmétodo por utilizar, el tiempo requerido y los recursos económicos y materiales necesrios para concluir el trabajo.

ANTEPROYECTO: Cubre tres funciones.

✓ Es un plan de acción. El plan que anticipa los problemas a los cuales se puede enfrentar el investigador, ayuda a vencer cualquier problema que se presente en el desarrollo del trabajo, consiste en el plan de lo que se va a observar, losfundamentos que lo respaldan y las explicaciones que presenta el investigador, son la base cualitativa para juzgar la tesis presentada en el trabajo. “ Es el instrumento que se utiliza para el seguimiento y control administrativo en el proceso de la investigación.

✓ Es un compromiso por escrito. Es el medio de comunicación que el investigador presenta a un comité para su aprobación. Elcomité puede ser de financiamiento, de tesis o de la empresa o institución en la que esta trabajando. La solida comunicación que proporcione el investigador motivará a los miembros del comité a revisar el documento.

El anteproyecto es el único contacto que tienen algunas agencias de financiamiento para tomar una decisión de apoyar o rechazar un proyecto. El documento se presenta ante uncomité, el cual puede tener miembros que no se han de la especialidad que se desea investigar. Ellos deben formarse una impresión positiva del trabajo, por eso es necesario utilizar términos que entiendan. Por otra parte, los miembros del comité tienen numerosos compromisos y actividades que llevar a cabo. Un anteproyecto interesante, agradable y conciso los motiva a revisarlo de maneracomprometida. Por eso, la presentación y el estilo que se utilicen en el desarrollo de este documento resultan esenciales. Un anteproyecto claro, breve, con una presentación impecable podrá lograr que cualquier comité le preste la atención debida.

El anteproyecto es un compromiso que el investigador adquiere con un comité especifico, una vez aceptado, no deben presentarse cambios en el desarrollo dela investigación.

✓ Es la introducción, el primer capitulo, del informe final. Ese primer capitulo del informe final debe estar formado por los siguientes capítulos del anteproyecto: los antecedentes, la definición del problema, el objetivo, las hipótesis y la justificación. En el informe final estos capítulos se convertirán en los subtítulos del capitulo de introducción al informe final.Esa introducción es lo que le proporciona un respaldo a la investigación en sí, ya que fundamenta el procedimiento global del trabajo. Cuando se elabora el anteproyecto, los verbos están en tiempo futuro; en el informe final, las acciones son del pasado.

TITULO DEL ANTEPROYECTO

Es la primera impresión que recibe el lector, por tanto debe ser atractivo a la vez que refleja la definición delproblema de investigación. Si el titulo no despierta el interés del lector, el investigador corre el riesgo que éste abandone su intención de leer, sin darle la oportunidad de conocer el trabajo. Este debe ser claro, preciso, completo y solo debe referirse al tema principal.

Si no se tiene el tema del anteproyecto debe buscarse en
Áreas afines a su profesión
Temas de interés
Materias...
tracking img