Anteproyecto de la rieb y la lectoescritura

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ANTECEDENTES

El principal reto al que nos enfrentamos actualmente los docentes de educación primaria es seguramente como lograr en nuestros alumnos las competencias que nos plantean en el vigente plan y programas de estudio 2009, esto debido a que cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico.Por lo tanto es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar y saber resolver los problemas que se le presentan de manaraindividual como en grupos heterogéneos.

Lograr que la educación contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear como objetivo primordial el desarrollo de competencias que es la capacidad de ejecutar una tarea de manera inteligente, en cualquier situación o contexto.

Esto implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de esehacer. En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de los propósitos.

Para que esta educación pueda ser de calidad y garantice la excelencia se necesita de una visión renovada para elabora su planeación de manera estratégica y que sea congruente con las características de la sociedad para poderllevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto el principal reto al que nos enfrentamos los educadores tiene especial relevancia en la reflexión de las dificultades y las nuevas formas de hacer que el alumno adquiera competencias para la vida.

Es por estos motivos que se decidí tomar este tema para evaluar no solamente el desempeño y los logros de nuestros alumnos si no tambiénentender la importancia que tiene el desempeño y entusiasmo que demuestran los docentes desde el momento de planificar, organizar y llevar a cabo su práctica docente fundamentada en las competencias para la vida que debemos desarrollar en nuestros alumnos.

Enseñar a enfrentar la incertidumbre es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI; por lo tanto, será necesario que las competenciasconstruidas le permitan tanto al docente como al alumno discernir los datos valiosos de los que no lo son y poder realiza operaciones de selección dentro de la gran diversidad de problemas que se le presentan a diario. Es decir, se trata no solo de elegir la información válida, sino también de generar, entre otras, competencias cognitivas.

Ya que hemos visto en muchos casos que los profesorespiensan que en la enseñanza lo importante son los contenidos y que la forma de enseñarlos se aprende con la práctica o que lo más importante es la metodología, los docentes convertimos las ideas o conocimientos en mensajes didácticos que hacemos llegar a nuestros alumnos con el propósito de que ellos realicen la misma operación pero a la inversa.

PLANTEAMIENTO.

El modelo educativo basado encompetencias, tiene la finalidad de desarrollar en el alumno conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar con éxito sus actividades profesionales. Es por esto que a partir del ciclo escolar 2009-2010 la Secretaria de Educación Pública (SEP) pone en marcha la generalización de la Reforma de la Educación Primaria con primero y sexto grados, lo cual implica para las y los docentes un proceso decomprensión y análisis reflexivo, critico y propositivos de los planteamientos de la Reforma, los materiales y las transformaciones en la práctica docente que son muy necesarias para hacer efectivo el modelo propuesto en la cotidianeidad de las aulas.

Es de suma importancia el plantearnos como propósito principal el aportar elementos formativos a los docentes que se traduzcan en mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de lectoescritura rieb y pronalees
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS