Anteproyecto de ley

Páginas: 41 (10092 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Preámbulo

Antedecentes.–
La juventud constitúyese en un segmento primordial para el desarrollo de las sociedades, no sólo por cuanto representa una población, cuantitativamente, significativa de ellas; por cuanto es en ésta etapa donde se configura, afirma y define la personalidad humana, si no por cuanto, y fundamentalmente, –como nos ilustra la historia– porque los jóvenes han sido a lolargo de ella, en todas las sociedades, agentes de transformación y renovación social y bien pueden trocarse en un factor actual, con esas cualidades, y porque será la generación de hoy la que mañana tendrá que consolidar, o en su caso soportar y continuar luchando por transformar, lo que se haga en el presente.

La realidad y su desarrollo tienen leyes objetivas, científicas, que nos permiteninteractuar sobre aquella, para transformarla; empero, no por ser estas leyes indiscutibles por su objetividad, se cumplen, adrede, a voluntad y antojo de los hombres. No menos sucede con algunas realidades como las de la juventud, que –pese a revestir la importancia que le denotáramos en el párrafo anterior– no cuentan con el debido reconocimiento y atención de su problemática, y para las que existenpocas –y dependiendo de los Estados a que nos refiramos, nulas– políticas sociales, que se hayan desarrollado e implementado en su beneficio. Realidad que no puede por menos que movernos a rectificarla.

El año 1985 marca un hito en este proceso, cuando se celebra, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en conferencia, el Año Internacional de la Juventud y se reúneel Congreso Mundial de la Juventud, en Barcelona-España. La década del ’90 marca, en Latinoamérica, el inicio de símil etapa en diversos países. No sólo se vislumbra la necesidad de estudiar “el problema” de la juventud, sino las formas cómo debiera encararse el mismo y su incorporación en las políticas de Estado y sociales.

La elaboración de normas a este propósito, tuvieron sus primerosresultados a partir de la segunda mitad de la década pasada, cuando países como Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Honduras, aprobaron sus primeras normativas nacionales para jóvenes.

Paso importante en este tránsito fueron, también, las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Juventud, que revelan una mayor preocupación por la población juvenil, contribuyendo a superar juiciospaternalistas tales como que el joven es un sujeto de tutela y protección y no uno susceptible de ejercicio y participación estratégica plena de derechos y proposiciones en la construcción de las sociedades y los países. Igualmente, la aprobación que se hiciera, el año 2005, de la Declaración Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, en Badajoz-España; pues se decidió encarar la situación de los jóvenesno ya desde una perspectiva unilateral sino conjunta, de los países ibéricos. Lo que aún con ser un paso importante, no deja de ser uno más de los muchos por recorrer; pues el documento debe ser ratificado, cuando menos, por cinco países de los que le suscribieron, para que pueda ser considerado como Tratado Internacional y aún así ratificado por nuestro congreso para ser aplicable en nuestropaís.

En el caso boliviano, son escasos los intentos por plasmar la preocupación estatal en este tema, aunque sea normativamente. El extremo es evidente si se considera que, en la actualidad, existe sólo una norma: el Decreto Supremo Nº 25290, a medias, efectivamente vigente; que refiera no ya la contextualización de la realidad juvenil, sino, y apenas, sus derechos y deberes respecto del Estado, lasociedad y la naturaleza; reconozca incipientemente a las organizaciones juveniles, y les brinde un margen de participación y organización limitado y dependiente, a nivel de los gobiernos municipales, departamentales y nacional.

Digresión importante podríamos hacer acá, en sentido de que los variados intentos por abordar la temática juvenil desde esferas oficiales –y no hablamos de sólo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de la ley de enfriamiento de newton
  • Anteproyecto De Ley De Comercio Electronico
  • ANTEPROYECTO LEY DE DOCENTE
  • Anteproyecto De Ley Del Artista
  • Anteproyecto de ley de participacion ciudadana
  • PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEY DEL RAC
  • Anteproyecto De Ley
  • Anteproyecto De Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS