Anteproyecto de metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD DE RECHAZO DE LOS EMPRESARIOS DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO CUANDO DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL RÉGIMEN COMÚN.

RUBY YULIANA OVIEDO PINZON
RUBEN ARLEX PINEDA OCAMPO
ISABEL RIOS GONZALEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
IBAGUE
2010
ACTITUD DE RECHAZO DE LOS EMPRESARIOS DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO CUANDO DEBENASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL RÉGIMEN COMÚN.

RUBY YULIANA OVIEDO PINZON
RUBEN ARLEX PINEDA OCAMPO
ISABEL RIOS GONZALEZ

Trabajo de investigación para optar a la nota final de la asignatura Metodología de la Investigación

Profesor
Jaime Cuellar
Maestrante en Diseño, Gestión y dirección de proyectos

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
METODOLOGIA DE LAINVESTIGACION
IBAGUE
2010
2. PROBLEMA

2.1 PLANTEAMIENTO

La especulación de los pequeños empresarios cuando llega el momento de cambiar de Régimen Simplificado a Régimen Común, será por temor, por desconocimiento de las normas y requisitos o por evadir las responsabilidades que implica pertenecer a este nuevo Régimen. La mayoría de estas personas no tienen claro cuáles son las condicionespara que pertenezcan al Régimen Común o para que continúen en el Régimen Simplificado del IVA. Tampoco hay claridad en qué momento deben declarar Renta como Persona Natural sin que esto los obligue o conlleve al cambio de régimen.
Son recurrentes las consultas de comerciantes para solicitar que se les faciliten estrategias que les permitan mantenerse en el régimen simplificado del impuesto a lasventas. Parece que es generalizada la intención que tienen los pequeños comerciantes y empresarios de no querer pasar por ninguna razón al régimen común.
Para este tipo de comerciantes y empresarios, su principal preocupación son los ingresos, puesto que tiene bien claro que si sobrepasan determinado tope, ya no podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado. Los pequeños empresarios tienensiempre en mente la cifra $95.052.000 de ventas grabadas para el ano inmediatamente anterior (2009), que es el tope de ingresos para pertenecer al régimen simplificado, y si exceden ese valor, deben pasar al régimen común y asumir todas las obligaciones propias de este Régimen responsable del IVA. Tal vez la única estrategia sugerida que nos lleve a una solución o a una salida es la siguiente:Como se ha mencionado, el responsable del régimen simplificado no debe obtener ingresos superiores $95.052.000 al año inmediatamente anterior (2009) de lo contrario deberá pasarse al régimen común. Lo primero que se debe hacer es llevar un registro preciso de los ingresos mes a mes, para así saber en qué momento se pasará el tope de ingresos. Luego, si por ejemplo, al llegar el mes de octubre susingresos son de $95.052.000, debe el comerciante proceder a cerrar su almacén. Cuando llegue enero lo vuele abrir, de esa forma nunca superará el tope de ingresos y así podrá por siempre pertenecer al régimen simplificado, a esto se le conoce como ELUCION, pero no es considerado como delito de acuerdo con las normas tributarias, en conclusión no se debe vender más de lo permitido si se quierecontinuar al régimen simplificado.
Con esto lo que se quiere resaltar es que no existe estrategia legal alguna que permita que un comerciante permanezca por siempre en el régimen simplificado. Indudablemente que existen diferentes formas de ocultar ingresos, lo cual se conoce como EVASIÓN, comportamiento que no se patrocina desde ningún punto de vista legal y que además es considerado como delitosegún las normas tributarias.
Pertenecer al régimen común es sinónimo y consecuencia de tener ingresos altos, y respecto a eso, lo único que se puede hacer es disminuir los ingresos, lo cual, obviamente resulta absurdo. Los pequeños comerciantes no deben temer al pago de impuestos. El pago de impuesto es consecuencia de la tenencia de riqueza. Qué bueno sería que en Colombia todos sus habitantes...
tracking img