PRÓLOGO
El nuevo sistema mexicano de seguridad y justicia que establece la última reforma constitucional tiene grandes objetivos: ajustar los esquemas a los principios de Estado democrático dederecho, defender las garantías de las víctimas y los acusados, velar por la imparcialidad en los juicios, procurar el óptimo funcionamiento penitenciario y, sobre todo, implementar mecanismos adecuadoscontra la delincuencia. El cambio era urgente y obligado, pues a nadie escapa que tan dañosa actividad rebasa por mucho a los instrumentos legales para reducirla, de tal manera que el crimen constante,violento y sanguinario vive su mejor momento. ¿Causas de esta crisis? Hay muchas y de fondo. Una de ellas es el poco interés personal al daño social cuando no afecta intereses propios, lo cual seexplica porque el delito se produce y reproduce con tanta prosperidad, que ya forma parte de la vida diaria; tanto convivimos con él, que, quiérase o no, le hemos dado un unánime consenso de normalidadcon un buen grado de indiferencia y hasta cierto gusto morboso. Así las cosas, ¿debe esperarse que el ciudadano común crea en las leyes penales?, la respuesta es obvia: mientras la impunidad goce defuero eso no será posible. Advertir sobre los riesgos de delinquir cuando a nivel mundial se ven más delincuentes sin castigo que castigados, es tiempo perdido. Desde luego, la transición a la nuevajusticia penal requiere no sólo de la reforma procesal y el perfeccionamiento de los sistemas de procuración y administración de justicia, de ejecución de sanciones y el de policía, sino también de unalegislación sustantiva esmerada. Pero, elaborar un código no es tarea fácil, pues a las dificultades propias del diseño de los delitos y el alcance de las penas se les acumulan otras de no menoscomplicación: la falta de credibilidad hacia las leyes por el vacío existente entre éstas y la realidad social, el desprestigio de los sistemas de justicia en general, la creencia generalizada de que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Anteproyecto de nuevo código penal para el estado de veracruz. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Anteproyecto-De-Nuevo-C%C3%B3digo-Penal-Para/2429819.html

MLA

"Anteproyecto de nuevo código penal para el estado de veracruz" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anteproyecto-De-Nuevo-C%C3%B3digo-Penal-Para/2429819.html>.

MLA 7

"Anteproyecto de nuevo código penal para el estado de veracruz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Anteproyecto-De-Nuevo-C%C3%B3digo-Penal-Para/2429819.html>.

CHICAGO

"Anteproyecto de nuevo código penal para el estado de veracruz." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Anteproyecto-De-Nuevo-C%C3%B3digo-Penal-Para/2429819.html.