Anteproyecto de publicidad

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Marco Teórico
Concepto de Publicidad
A través de los años el concepto de publicidad a tenido variaciones en su forma de definirla pues con el tiempo han surgido aspectos que llegan a cambiar drásticamente la concepción previa al nuevo planteamiento.

Existen distintos conceptos de ¿Qué es la publicidad? y no existe una que se considere como la correcta o única definición, pues tiende avariar dependiendo de la percepción de cada autor y los aspectos que considere importantes.

A continuación se presentan algunas definiciones en las cuales se muestra como es que algunas las palabras han aumentado para dar una mayor explicación y ser más específicos:

“Publicidad es cualquier forma no personal de presentación y promoción de mercancías y servicios de un patrocinador identificado.”(Dirksen & Kroeger, Principios y problemas de la publicidad)

Esta es un claro ejemplo de las definiciones que se podrían considerar como “antiguas” basándose en que en la actualidad se reconoce como toda forma de publicidad “pagada por un patrocinador” y no solo “de un patrocinador” (más adelante se podrá ver la diferencia), en este caso podría sonar igual pero son cosas completamentedistintas y que dan un toque más exacto para su mayor entendimiento.

“La publicidad es una forma pagada de comunicación impersonal que se transmite a los consumidores a través de medios masivos como televisión, radio, periódico, revistas, correo directo, vehículos de transportación masiva y exhibidores exteriores". (William M. Pride, Marketing Decisiones y Conceptos Básicos)

Esta otra seconsidera demasiado delimitada pues la publicidad no solo se reduce a los medios masivos que se mencionan y tampoco las formas de comunicarlo. Se podría decir que es muy cerrada esta definición.

Como se observa, no existe una definición generalizada, sin embargo, la mayoría coinciden en incluir algunos elementos en común. Se considera que la más descriptiva y hast acierto punto “completa” es ladefinición que plantea Laura Fisher de la Vega, en su libro Mercadotecnia:

“Publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio óidea.”

En esta definición se incluyen la mayoría de elementos que varios autores mencionan y que son de gran importancia para poder dar una mejor idea de lo que en verdad es la publicidad y poder entender de mejor manera cual es el rol que juega y hacia donde esta enfocada.

Antecedentes
Orígenes de la publicidad

“La palabra publicidad apareció por primera vez en 1655. Fue usada en la Bibliapara advertir o prevenir algo. Los editores de libros por ejemplo, encabezaron sus anuncios con el término, y para 1660 era utilizado por todos como encabezado para dar información de tipo comercial, sobre todo por dueños de tiendas.”

Su uso apareció años antes pues aunque se llevaba a la práctica por mucha gente simplemente no se le reconocía con un nombre determinado.

Al igual que ladefinición, no existe empatía entre los autores sobre los inicios de la publicidad, ya que hay autores que dicen que las pinturas rupestres en la era prehistórica era un tipo de anuncio y lo toman como un antecedente de publicidad, y para otros la publicidad no tiene historia, sino que es consecuencia de la actual sociedad de consumo.

Alguno autor llamado Otto Kleppner consideran la publicidad esuna necesidad natural de los humanos para expresar o comunicar algo.
Las inscripciones en tablas, paredes y papiros de la antigua Babilonia, Egipto y Grecia contenían listas de los productos disponibles y se consideran los primeros anuncios publicitarios, casi todos los mensajes eran transmitidos por pregoneros que se paraban en las esquinas anunciando las mercancías.

Los griegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto salud publica Reparado
  • anteproyecto probelmas de espacio publico santamrta
  • Anteproyecto Publicidad
  • Anteproyecto de ley orgánica de bases de la administración pública
  • Anteproyecto de publicidad "tiendas exotericas"
  • Anteproyecto iluminacion publica
  • Anteproyecto Tesis Educación Pública
  • ANTEPROYECTO DE GRADO CONTADURIA PUBLICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS