Anteproyecto de reforma delos articulos 21 y 22 constitucionales

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
CONSTITUCIONES Y SANCIONES ADIMINISTRATIVAS: HACIA UNA GARANTIA DE SEGURIDAD JURIDICA
ANTEPROYECTO DE REFORMA DELOS ARTICULOS 21 Y 22 CONSTITUCIONALES *

El presente estudio tiene por objeto analizar las disposiciones constitucionales de los artículos 21 y 22 en materia de sanciones administrativas, para que a partir de el se pueda plantear un anteproyecto de reforma que consagre garantíasespecificas lo suficientemente eficaces para la seguridad jurídica del gobernado.
Con tal propósito, hemos estructurado el contenido esencial de este trabajo en cinco epígrafes: estado de la cuestión, historia de la reforma, metodología de la reforma y anteproyecto de redacción.
La metodología general del reporte sigue cuatro tipos de investigación: explorativa, comparativa, histórica einterpretativa. En tanto a lo que antañe al alcance normativo de las figuras técnica esencialmente documental.

OBJETIVOS GENERALES Y PLANTEAMIENTO

Los artículos 21 y 22 son dos importantes columnas en el edificio del sistema de garantías de seguridad jurídica consagrado en nuestra constitución política vigente. Las garantías especificas mas relevantes del artículo 21 que se encuentran dentro delgénero en comento consisten en:

a) que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial

b) que compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía

c) que la autoridad administrativa esta limitada a la multa o arresto hasta por treinta y seis horas, obrero o trabajador infractor, y

d)que la persecución de los delitos incumbe al ministerio público, el cual se auxiliara con una policía que estará bajo autoridad y mando inmediato.

Por su parte, el artículo 22 de nuestra ley fundamental prevé dos garantías de seguridad jurídica:

a) La prohibición de penas de de mutilación y de infamia, las marcas, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva,la confiscación de bienes y a cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales, y

b) La prohibición de la pena de muerte por delitos políticos, restringiendo la posibilidad de la imposición de esta sanción capital solo al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario. Al
c) salteador decaminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

Ahora bien, si las anteriores disposiciones especificas constituyen, junto con sus complementarias de los artículos 14, 20, y 23 constitucionales, El edificio positivo de las garantías de seguridad jurídica en nuestro país, conviene primero reflexionar sobre la esencia misma de la seguridad jurídica, para de ahí analizar sinuestro derecho positivo constitucional es lo suficientemente preciso y eficaz en la tutela de las garantías individuales.
Consideramos que a partir de una premisa deontológica, como la que antes se expone, en conjunto con el respecto a los principios políticos fundamentales que continúan vigentes en nuestra ley fundamental, que debemos plantear un revisión seria y profunda de ciertos aspectos delos artículos 21 y 22.
Con lo expuesto, podemos señalar nuestra tesis de trabajo como la necesidad de expandir el ámbito de validez de la norma constitucional de manera tal, que los limites de toda autoridad en la legislación, aplicación y resolución sobre sanciones administrativas sea la suficientemente precisa como para ofrecer la seguridad jurídica suficiente al ciudadano.

HISTORIACONSTITUCIONAL

Existen veinticinco antecedentes en materia de sanciones administrativas en la historia constitucional de los artículos 21 y 22 vigentes. Son tan variados en el tiempo y en su ámbito de validez, que van desde la época colonial, con el bando de 8 de julio de 1796 en materia de imposición de las sanciones administrativas a clases desprotegidas, derivando de las reforma de 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Del Articulo 21 Constitucional
  • Reforma al articulo 22 constitucional
  • Articulo 21 Constitucional
  • Reformas al artículo 21, resumen
  • Reformas Constitucionales Articulo 16-22
  • Reforma del artículo 21 constitucional frente a la competencia de la corte penal internacional
  • Reforma articulo 18 constitucional
  • Reformas al articulo 3 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS