Anteproyecto de tesis el tarbajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.
En el Ecuador debido a la crisis económica que se hace cada vez más difícil y ante la fuente de trabajo, la pobreza para los jefes de hogar, el trabajo de las niñas y niños, se consideran cruciales para su supervivencia o para la familia. Alrededor del 25% de la población infantil trabaja. En el campo y especialmente en la comunidad de Dos Caminos del cantón Tosagua, lospadres prefieren que las niñas y niños trabajen; nadie se alarma por ver a un niño trabajar, según la constitución el trabajo para menores de 15 años es ilegal y a pesar que la comunidad internacional lo ha condenado y distintas organizaciones gubernamentales y privadas, han implementado programas para erradicar este problema social. El trabajo infantil sigue existiendo a gran escala como sucede en lacomunidad objeto de la presente investigación, donde las familias manifiestan que no pueden hacer mucho para mandar a sus hijos a trabajar y solo dejarían de hacerlo si ellos encontraran donde laborar.
En el capítulo I de esta investigación encontramos información que nos permiten conocer cuáles son las causas que motiva el trabajo infantil como las demandas y ofertas y evidentemente podemosconstatar que el estrato social más afectado por esta situación han sido los hogares ubicados bajo la línea de pobreza y en especial las niñas y niños que cada día ven reducida sus posibilidades de desarrollo integral y se han visto forzados a sacrificar su infancia, su educación, su salud e incluso su dignidad poniendo en riesgo su integridad. De igual manera nos encontramos con información que nosdemuestran como gran parte de niñas y niños que trabajan su desarrollo cognitivo no está acorde con su edad cronológica.
Al realizar las encuestas y entrevistas se deduce que los adultos t familias están consciente del problema que les afecta a sus hijos, y las consecuencias a futuro del progreso y desarrollo en su comunidad...
Al concluir la investigación se revisa el informe que contiene datosimportantes sobre el trabajo infantil y su incidencia en el aprendizaje de las niñas y niños que trabajan permitiendo informar sobre el científicos y prácticos; como disminuir el trabajo infantil y lograr un mayor aprendizaje en las niñas y niños de 5to, 6to y 7mo Año Básico de la “Escuela Benigno Ríos Gallardo”.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1. Contextos
2.1.1. Contexto macro.-Prácticamente todos los niños, niñas y adolescentes en el mundo entero llevan a cabo trabajos que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estos trabajos, la mayor parte de las veces, de ayuda familiar y por tanto no remunerada, son legítimos. Al realizarlos los niños aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones susingresos. Con estas actividades los niños, niñas y adolescentes contribuyen a las economías de sus países. Ciertas actividades, como ayudar en las tareas de la casa, en el pequeño negocio o cualquier otra labor ligera, son trabajos de los niños que todo padre o madre alienta.
De esta afirmación se desprende que cuando hablamos de trabajo infantil no nos estamos refiriendo al tipo de actividadesarriba enunciadas. Ciertamente no todos los tipos de trabajo realizados por niños y niñas menores de 18 años de edad entran en la categoría de Trabajo Infantil. Pretender otra cosa sería trivializar la genuina privación de sus años de infancia que sufren los millones de niños implicados en el trabajo infantil, que es el que realmente debe abolirse.
2.1.2. Contexto meso.- Alrededor del 25% de lapoblación infantil entre 5 y 17 años trabaja en el Ecuador. Según Berenice Cordero, representante de la Unicef en el país, la poca oferta educativa, la estructura familiar y la cultura ecuatoriana son causas relacionadas a la cifra. "En el campo no hay escuelas, lo que ocasiona que los padres prefieran que el niño trabaje. Nadie se alarma por ver a un pequeño en la calle", sostuvo. Según el...
tracking img