Anteproyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI IDEA DE INVESTIGACION:
Un rápido vistazo por la región da cuenta que, no obstante haberse experimentado algunas mejoras relevantes en la satisfacción concreta de los derechos de las víctimas, especialmente en comparación con la realidad existente con anterioridad al proceso de reforma, nuestros sistemas de justicia criminal todavía no han sido capaces de dar un cumplimiento riguroso a losderechos contemplados a nivel normativo.
Esto ha sido no sólo fuente de insatisfacción para las víctimas en concreto, sino que una debilidad que en muchos países ha llevado a cuestionar la efectividad de la reforma.
De esta forma es que mi idea de investigación es acerca de los principales problemas que han enfrentado los nuevos sistemas procesales penales de la región para generar prácticasconcretas destinadas a satisfacer los derechos consagrados a favor de las víctimas, y en definitiva determinar si los derechos de estas, son eficaces en la practica, y por ende si las instituciones a favor de éstas, cumplen eficazmente los roles que les son encomendado por las leyes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál es la eficacia de los derechos de las victimas en el nuevo proceso penal deOaxaca?

La percepción ciudadana sobre la evolución de los indicadores relacionados con la delincuencia ha puesto a este problema en los primeros lugares de la agenda pública. Las intervenciones del gobierno han apuntado a aumentar los recursos a las policías, a reforzar la oferta pública existente en materia de seguridad ciudadana y a la implementación de políticas antidelictivas. No obstante lavariedad de programas impulsados por el gobierno, el descontento social es generalizado, las personas sienten que sus derechos no son respetados y por lo tanto se sienten más indefensas, y así la llamada “puerta giratoria de la justicia”, deja en los habitantes de SALINA CRUZ, OAXACA la sensación y el pensamiento generalizado de que las Instituciones, que deben velar por los derechos de las víctimasde los delitos, no funcionan. El alto temor ante la delincuencia en nuestro PUERTO se asocia con una mayor demanda por políticas de control y represión del delito más que con una demanda por políticas preventivas y de rehabilitación, y con una baja tolerancia frente a los delitos menores. La mala evaluación de las instituciones policiales también se asocia con los altos niveles de temor de lapoblación: un mayor temor de la población ante la delincuencia se asocia con una mayor demanda por una policía más efectiva en el control de la delincuencia. Determinar quiénes son las víctimas y la identificación de los niveles de victimización, es de gran importancia, ya que permite establecer perfiles de los grupos y barrios más propensos a sufrir la acción delictual, y esto genera informaciónútil para el diseño de intervenciones orientadas no sólo a evitar la victimización y combatir a los delincuentes, sino también al diseño de mecanismos de disuasión y políticas dirigidas a la prevención del crimen.

OBJETIVOS GENERALES: ¿Cual es la eficacia de los derechos de las victimas
en el nuevo proceso penal?
Mis objetivos generales son realizar una investigación acerca de cuáles son losderechos de la víctima con el fin de determinar la eficacia de estos en el nuevo proceso penal de Oaxaca.
País, en la región en el establecimiento de sistemas destinados a satisfacer los derechos de las víctimas reconocidos a nivel internacional y por la legislación local, la información empírica disponible indica que se trata de una tarea que recién comienza y que todavía tiene mucho camino porrecorrer antes que podamos evaluar como satisfecha.
En este contexto, un factor común que es posible observar y que dificulta avanzar con mayores niveles de profundidad en el logro de estos objetivos, es que la reforma no ha podido establecer una clara responsabilidad a cargo del tema, la cual debiera estar naturalmente en manos del Ministerio Público. Así, es posible constatar la falta de una...
tracking img