Anteproyecto de tesis

Páginas: 30 (7376 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

ANTEPROYECTO DE TESIS

ALUMNO:
LIC. EDWIN TOMAS MICHUE YAMO

PIURA 15 DE MAYO DEL 2010

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL PERÚ Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL DURANTE EL AÑO 2010ANTEPROYECTO DE TESIS PRESENTADO POR:

Lic. Edwin Tomas Michue Yamo

Profesor asesor:
Dr. Sigifredo Alberto Burneo Sánchez

I. Marco teórico
1.1 Antecedentes de la investigación:
Hecha la revisión de trabajos de investigación relacionados al trabajo que pretendo presentar he podido encontrar algunos ejemplares que me permitirán sustentar mi investigación tales como:
A. Titulo :“La identidadhistórico – cultural desde la tradición oral de la cultura Lambayeque, en los alumnos del 5º grado “b” de la institución educativa nº 10226 nuestra señora de la merced del distrito de Tucume”
Autores : Lic. Capuñay Paz Juan Víctor
Lic. Rodríguez Chávez Oswaldo
Año : 2007
Institución : Universidad Cesar Vallejo
Conclusiones : 1. Que en el aula del quinto grado “B” de la Institución EducativaNº 10226 del distrito de Túcume, el 78% de los alumnos desconocen la Tradición Oral de la Cultura Lambayeque, principalmente por el desinterés de los docentes por conocer y difundir dichos temas, de allí que exista una desinformación y planificación de los cuentos, mitos y leyendas de la cultura Lambayeque tanto en la enseñanza como en los libros que utilizan.
Esta situación no es ajena a lasdemás aulas como lo testimonian tanto docentes como alumnos, es decir es una situación que se da a nivel institucional y porque no decirlo a nivel local, regional y nacional.
2. La enseñanza de la Tradición Oral de la Cultura Lambayeque desde la concepción de aprender a aprender en los alumnos del quinto grado “B” de la I.E. Nº 10226 del distrito de Túcume y utilizando técnicas e instrumentosdidácticos como la narración en el aula, los pupiletras y crucigramas, las dramatizaciones, las visitas a los museos y la costumbre de narrar en casa, ha despertado el interés en el 100% de los alumnos por conocer y difundir la Tradición Oral de la Cultura Lambayeque.

3. Entendiéndola como una propuesta educativa la construcción de la identidad histórico cultural en los alumnos del quinto grado “B” dela I.E. Nº 10226 del distrito de Túcume, se logró la identificación y la participación del 100% (36) de los padres de familia, y los docentes en la recuperación de los cuentos, mitos y leyendas de la cultura Lambayeque.
En ese sentido es posible que a través de la Tradición Oral de la Cultura Lambayeque, los maestros, alumnos, padres de familia y comunidad logren construir la IdentidadHistórico-Cultural local, regional y nacional.
4. En relación a la validación de la propuesta, se logró a través del Focus Group y de su participación en el desarrollo de la Tradición Oral de la Cultura Lambayeque en el aula, que el 100% de los docentes del quinto grado de la institución educativa reconozcan la necesidad de implementar a través del proceso de diversificación curricular los cuentos,mitos y leyendas de la cultura Lambayeque, y tomar el tema de la Identidad Nacional como algo que se debe investigar.
En la presente propuesta interesa el sentimiento que los alumnos demostraron por todo aquello que es suyo, que le pertenece históricamente, su identidad histórico cultural; sin embargo, su carácter subjetivo la hace vulnerable a aquellas amenazas de índole interno y externo, queven como un obstáculo para sus intereses en desmedro de la configuración de nuestra nación.

B. Titulo :“El desarrollo metodológico en la asignatura de historia del Perú y su influencia en la formación de la identidad histórico cultural local, en los alumnos del tercer grado de educación secundaria secciones “E” y “F” turno tarde – varones del C.N.M. “Hermanos Meléndez” – La Unión 2002”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTEPROYECTO TESIS
  • Anteproyecto De Tesis
  • Anteproyecto tesis
  • TESIS ANTEPROYECTO
  • Anteproyecto De Tesis
  • Anteproyecto de tesis
  • Anteproyecto de tesis
  • Anteproyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS