Anteproyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Seminario de Titulo
“Diseño de un Plan Estratégico de Marketing para una empresa de Servicios”
“COMERCIAL ARCO IRIS CHILE LTDA.”

Datos de los Autores
Claudio Alonso Araneda Beltrán
15.183.399-3
kurasawa16@hotmail.com

Gabriela Mercedes Cárcamo Zapatel
10.625.925-9
gcarcamoz@gmail.com

Néstor Patricio Vidal Miranda
15.307.900-5
nestorvida@gmail.com

Datos delProfesor Guía
Juan Carlos Oyarzun Godoy
Ingeniero Comercial
jcoyarzung@mag.enap.cl

1.- INTRODUCCIÓN
“La posibilidad que tiene una empresa de subsistir en un escenario competitivo y hostil como el que se desarrolla en la actualidad, es directamente proporcional a la anticipación con que ésta pueda prever las diferentes situaciones que afectarán el desarrollo positivo de la misma”.[1]
Lapresente propuesta de seminario de título, se desarrolla en base a la empresa Comercial ARCO IRIS Chile Ltda., la cual se desenvuelve en el rubro de servicios gastronómicos, específicamente en la elaboración y comercialización de productos alimenticios de tipo buffet.
El sector gastronómico representa una forma básica de la economía en la región. El complemento de esta actividad con el turismo ysu relación en la forma de acceder al consumidor y sus necesidades, sirven de base referencial para el desarrollo de la presente propuesta, desarrollada por alumnos de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas mención Marketing.
La historia de la empresa comienza con una visita realizada por el señor Xiping Lang a Punta Arenas. Este viaje permitió detectar, según su criterio,condiciones óptimas para desarrollar un restaurant de tipo “tenedor libre”. En dicho análisis subjetivo consideró principalmente tres factores: la inexistencia de establecimientos con esta denominación en la ciudad, el número de habitantes y la alta cantidad de turistas que visitan la zona en diferentes periodos del año.
El contar con un producto atractivo y con una alta demanda por parte deconsumidores locales y extranjeros, generó que el establecimiento disfrutara un éxito relativo durante sus primeros años de funcionamiento. Sin embargo, valiéndose de los antecedentes disponibles y de la información estadística en fuentes oficiales, se espera que la economía regional atraviese por periodos de contracción de la demanda, la cual estaría originada por el escenario recesivo de la economíamundial y la disminución proyectada del turismo entre otros [2], lo que puede llegar a afectar negativamente a la organización.

El camino seguido por la empresa refleja el estilo de trabajo de su fundador y socio mayoritario, quien imprime en su forma de administración rasgos propios de su cultura como la disciplina, voluntad y dedicación, pero comparte también carencias relacionadas con lafalta de planeación apropiada, la informalidad de la organización y el control de la gestión.
Estableciendo un diagnóstico de la situación actual y del potencial de desarrollo del mercado, se determinará, mediante la utilización de herramientas de planificación estratégica, el diseño de un plan estratégico de marketing que permita a la organización encausar el manejo de los recursos hacia unnivel competitivo más eficiente en el mercado local.
Durante desarrollo de la propuesta, se analizará a la empresa y su entorno en base a los conocimientos y habilidades adquiridos en el transcurso de la carrera, con el objetivo de certificar y validar la condición profesional a la que se aspira.
Finalmente, se establecerá un presupuesto de la inversión a realizar para establecer las mejoras yefectuar las actividades en los plazos y formas que el plan indica. Con esto concluirá la fase de asesoría que compete a esta propuesta de seminario de título. La posterior aprobación de la organización y la futura puesta en marcha del proyecto quedarán en manos de la propia empresa.

[1] Michael Porter: On Competition (1998).
[2] Fuente: Diario el Pingüino de fecha 11 de Agosto de 2010...
tracking img