anteproyecto del canavis

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014



CANNABIS ALTERNATIVA TERAPÉUTICA CONTRA LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS QUIMIOTERAPIAS


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
Las reacciones adversas a medicamentos (RMA) también conocidos como efectos secundarios son problemas causados por la quimioterapia; entre ellos los más frecuentes son:
Fatiga, náuseas, vómitos, caída del pelo, lesiones en la boca,dolor.
La quimioterapia destruye las células cancerosas que crecen rápidamente. Pero también puede afectar las células sanas que crecen rápidamente. La quimioterapia causa efectos secundarios cuando daña las células sanas, tales como:
Las de las partes húmedas dentro de la boca
Las de los intestinos
Las que le hacen crecer el pelo
El tiempo que duran los efectos secundarios depende de su saludy del tipo de quimioterapia que reciba. La mayoría de los efectos secundarios desaparece cuando termina la quimioterapia. Pero a veces pueden pasar meses, e incluso años, antes de que desaparezcan.
Además, a veces la quimioterapia causa efectos secundarios permanentes. Estos son efectos secundarios que no desaparecen. Estos efectos pueden dañar: El corazón, Los pulmones, Los nervios, Los riñones,Los órganos reproductores.
Algunos tipos de quimioterapia podrían causar un segundo cáncer años más tarde.
Los medicamentos convencionales utilizados en el tratamiento del cáncer disminuyen la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sin que se obtenga un resultado satisfactorio con su uso; lo cual hace necesaria la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas que reduzcan o eliminentales efectos indeseables de las quimioterapias.



1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son los beneficios del uso del cannabis como alternativa terapéutica ante las RAMs de los medicamentos convencionales con los que han sido tratados los pacientes con cáncer de la Clínica Oncológica de Cúcuta durante el primer semestre del 2.014?


1.4 JUSTIFICACIÓN.

El uso farmacológico del cannabis(Marihuana) es una realidad que surge de la necesidad de tratar síntomas derivados de patologías cancerígenas en los que no se han avanzado satisfactoriamente con los medicamentos convencionales.
Muchos de los pacientes tratados con los fármacos convencionales abandonan el tratamiento a pesar de ser conscientes de que tienen una enfermedad maligna debido a que los efectos colaterales son peoresque la propia enfermedad disminuyendo su calidad de vida al recibir las quimioterapias.
La utilización clínica de esta planta y sus principios activos es bastante restringida en nuestro país. En la actualidad se han realizado numerosos estudios en diferentes países del mundo como Estados Unidos, México, Francia, Canadá, Reino Unido entre otros, sobre su uso terapéutico; donde un 70% - 90% de lospacientes tratados con cannabis reportan mejoría ante las RAMs de las quimioterapias.

Algunos la satanizan, otros la glorifican, pero los secretos que guarda esta planta podrían revolucionar a la medicina y la ciencia.

En los últimos años, los científicos han puesto mayor atención en el estudio de la utilización de la marihuana (vaporizada, fumada, en pomada, en aerosol o como parte defármacos) y su contribución en mejorar la calidad de vida, sobre todo en personas con padecimientos crónicos como el cáncer, la artritis, glaucoma, síndrome de Tourette, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como enfermedades poco estudiadas aún, como la fibromialgia.

A diferencia del alcohol, los efectos de la marihuana, por lo general, no se asocian con conductas agresivas. Esto hacedel cannabis un posible medicamento seguro.

Y la industria farmacéutica se ha tomado muy en serio esto.

Entre 2010 y 2012, países como Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania y Suecia, entre otros, aprobaron el uso de un fármaco con el nombre comercial de Sativex, que contiene sustancias activas de la marihuana como el Tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol.

Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canavis
  • Canavis
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS