Anteproyecto - esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TEMA. Esquizofrenia Paranoide.
OBJETIVO GENERAL. Analizar claramente las diferencias que existen entre cada categoría dentro de la esquizofrenia para poder clasificar a una persona.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Investigar qué rango de edad tiene mayor posibilidad de sufrir un trastorno esquizofrénico.
Conocer las causas principales por los que se daéste trastorno en cada una de las sub-categorías.
Saber si existe alguna categoría en la cuál la persona esquizofrénica pueda llegar a ser violento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ***Empieza con una pregunta
¿Qué tan arriesgado puede ser la convivencia con jóvenes de 12 a 22 años que tiene el trastorno de esquizofrenia?
OBJETO DE ESTUDIO/ CATEGORÍAS DE ANÁLISIS
*** población con la que setrabajará??/ variables de cada categoría
Jóvenes de 12 a 22 años/ Esquizofrenia - Convivencia
JUSTIFICACIÓN.
La siguiente investigación se lleva a cabo ya que dentro de su gran variedad de causas, síntomas y niveles de gravedad se pueden encontrar distintos factores que afectan su realidad como lo son la cultura, la economía, la religión y la familia.
Mucho y muchos han hablado respecto a lo que esla esquizofrenia desde los distintos paradigmas que existen pero se cree que tener información en constante actualización servirá para clarificar, constatar y evaluar signos que puedan respaldar comportamientos y rasgos que se manifiesten en personas con este trastorno en los últimos años.
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que puede alterar diversas funciones mentales, tales comola percepción, el pensamiento, la afectividad y la voluntad, llevando así, a actuar y reaccionar de distintas maneras a los que rodean a la persona que padece dicha enfermedad y provocando un erróneo sentir a quien sufre esquizofrenia donde lejos de ayudarle a mantener una estabilidad provocan reacciones alucinantes, cambios emocionales radicales o ideas paranoicas dentro del sujeto.
Es entoncescuando surge la inquietud por querer conocer a fondo cuáles son las actitudes que toma un esquizofrénico en sus primeros contactos con esta enfermedad, el saber cómo toma la noticia o qué reacciones tienen los que le rodean resulta interesante, pues esta enfermedad si no se tienen control, probablemente pueden presentarse situaciones de intriga, temor o rechazo.
Según un artículo del periódico ElUniversal publicó: “Es un problema social, ya que después de la depresión, la esquizofrenia ocupa el segundo lugar de prevalencia entre los males mentales, explica el doctor José Luis Vázquez Ramírez.
Destaca que los servicios de siquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen el reto de prevenir cada día más pacientes esquizofrénicos, al ser un problema más común de lo que sepudiera pensarse.
Los padres deben tomar nota y estar atentos ante cambios evidentes en la conducta de sus hijos, actitudes que les llevan a rebeldía, indisciplina, aislamiento, a ser poco comunicativos. Estos síntomas pueden ser una alerta.
La esquizofrenia afecta a jóvenes de entre 15 y 25 años. Y lo más grave de todo es que de cada 100 casos de esquizofrénicos, más del 60 por ciento presentaun intento suicida.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de 70 mil enfermos con esquizofrenia.
Aunque su origen es en gran parte desconocido, algunos avances de la investigación en las últimas décadas apuntan a la importancia de la contribución de factores genéticos, además de alteraciones en la neurotransmisión y en el neurodesarrollo,” (sección Salud, jueves 04 deoct, 2007, por Silvia Ojanguren, El Universal)
Es aquí cuando se tiene la idea de que a través de esta investigación se busque obtener una idea clara y precisa del cómo actuar hacia la persona que se ve enfrentada por su entorno y conocer el proceder de cada una de las reacciones psicóticas de ésta enfermedad teniendo en cuenta que es una de las enfermedades que día con día va en aumento.
Según...
tracking img