Anteproyecto evasion impuestos rd 2001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION:

Eficacia del cobro de los impuestos y medidas para combatir la evasión fiscal en República Dominicana

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal, las herramientas para combatirla y su eficacia de cobro en Santo Domingo, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce estefenómeno sobre los recursos tributarios (fuente genuina de ingresos del Estado), necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.

En este sentido entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del país vulnerando la legitimidad de los gobiernos. Agregamos a dicha expresión que “la evasióninvalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación ineficiente de recursos”.

En la República Dominicana, la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidente de la crisis global que aqueja a la Nación, máxime que la misma pone de manifiesto la actitud que asumen los individuos frente a las obligaciones con la comunidad de la queforman parte.

En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en forma aislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.

En este marco de ideas nos pareció adecuado a los fines de una correcta interpretación de los efectos negativos de la evasión fiscal, realizar una semblanza losrecursos del estado y los recursos tributarios, para luego, como lo mencionáramos al inicio, continuar con las causas que dan origen a la evasión fiscal, las herramientas destinadas a combatirlas y la eficacia del cobro de los impuestos.

IMPORTANCIA DEL TEMA

El tema de investigación expuesto en este anteproyecto tiene la finalidad de brindar un enfoque acerca del mal que afecta a todos lospaíses del mundo. Con esta investigación podremos establecer parámetros de eficiencia y control en el cobro de los impuestos.

En estos momentos estamos siendo participes de la lucha que libra la Dirección General de Impuestos Internos en contra de la evasión fiscal. En la actualidad, se habla de una "huelga fiscal" y nos podemos dar cuenta mediante los medios de comunicación que la mayoría delos empresarios no han hecho el pago de los impuestos, por lo cual la Dirección de Impuestos ha tenido que dar prorrogas y llegado a la conclusión de que debe tomar medidas encaminadas a la transparentizacion de los impuestos.

Por todo lo antes expuesto, consideramos importante la realización de esta investigación debido a que el gobierno necesita la recaudación de dinero mediante laimplementacion de impuestos y si estos son evadidos, pues no podrá obtener los recursos presupuestados para la ejecución de un buen plan de gobierno tendiente a mejorar la vida de los dominicanos.

JUSTIFICACION

Los impuestos al consumo, el impuesto sobre la renta y al comercio exterior constituyen las principales fuentes de ingresos de que dispone el gobierno para satisfacer las demandas ynecesidades de los dominicanos. Con estos impuestos y otras fuentes, el gobierno financia el gasto público, de manera de cumplir con la función redistributiva del ingreso, es decir, de distribuir los recursos públicos en inversiones productivas y en los sectores pobres del país.

Lamentablemente para nuestro país, la política fiscal ha sido mal llevada a lo largo de muchos períodos gubernamentales, uno yotro gobierno han tratado de implantar paquetes económicos que reactiven la economía dominicana, pero lamentablemente fallan al no poder controlar el Gasto Público y mucho menos se ha creado una cultura tributaria en los ciudadanos y empresas dominicanas.

Garantizar y facilitar el cumplimiento cabal, voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y cumplir con...
tracking img