Anteproyecto final de las 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 3

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5
2. FORMULACION DEL PROBLEMA 12
2. JUSTIFICACION 13
3. OBJETIVOS 16
1. OBJETIVO GENERAL 16
2. Objetivos especificos 16
4. MARCO REFERENCIAL 17
1. ANTECEDENTES 17
2. MARCO TEORICO 19
3. MARCO CONCEPTUAL 254. MARCO LEGAL 27
5. MARCO GEOGRAFICO 29
5. DISEÑO METODOLÓGICO 31
1. TIPO DE ESTUDIO 31
2. METODO DE INVESTIGACION 31
3. POBLACION Y MUESTRA 31
4. FUENTES Y TECNICAS DE RECOLECCION DE LA
INFORMACION 32

5.4.1 Fuentes Primarias 32

5.4.2 Fuentes Secundarias 32

6. CRONOGRAMA 33
7. PRESUPUESTO 34
8.BIBLIOGRAFIA 35

INTRODUCCION

En el mundo globalizado y competitivo que hoy nos toca vivir, ninguna empresa puede desconocer las herramientas que utilizan aquellas que se destacan y triunfan dentro del sistema. El progreso en las comunicaciones ha popularizado el aprendizaje de modernas técnicas de gerenciamiento nacidas en Japón como TQC, TPM, JIT. Estas y muchas otras comienzan con laaplicación de las 5S.

En Japón las 5S pasaron de la sociedad a las empresas. En occidente está ocurriendo lo contrario. Esta tarea no es sencilla y llevará su tiempo, pero cada día son más las empresas industriales, comercios, escuelas y organizaciones de todo tipo que eligen progresar en la mejora del ambiente de trabajo.

Es sabido cómo la combinación favorable de factores físicos yhumanos influye en la motivación, satisfacción y resultados de los recursos humanos.
También impacta en otros aspectos tan importantes como seguridad, productividad y calidad, al punto que las normas ISO 9000 no ha dejado de considerarlo en su última revisión.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La preocupación por controlar y optimizar los procesos productivos esun fenómeno creciente en nuestra sociedad. Hoy en día todas las empresas persiguen la estandarización, mejora y optimización de las operaciones de trabajo realizadas en el ciclo productivo. Para poder mejorar tanto el proceso como el método de trabajo no es suficiente con la implantación de avanzadas tecnologías, sino que también es precisa la capacitación de los trabajadores. Como sabemos hoy endía las organizaciones se mueven a un ritmo vertiginoso, tal como lo demanda el mercado. Ese ritmo es sumamente diferente al que tenían las organizaciones de los años 50’s y 60’s. Prácticamente todos los métodos y técnicas para controlar las organizaciones surgieron en los Estados Unidos y de ahí en adelante han evolucionado en todas las técnicas y filosofías que conocemos hasta la fecha. Lascondiciones del mercado son igualmente diferentes y hay grandes competencias entre los mercados mundiales por dominar ciertos segmentos de mercado. Esto obviamente hace que las organizaciones evolucionen y mejoren conforme lo dicta la demanda al igual que los métodos, procedimientos, filosofías y conocimiento de estas (Corbett T. , 1998).

Las empresas modernas están atravesando por un cambio deparadigma en los procesos de producción y, a la vez tienen que enfrentar los retos de un mercado globalizado, cambiante y altamente competitivo. Como respuesta a esto surge la Teoría de Restricciones, desarrollada por Eliyahu Goldratt, con su estructura flexible, ágil y proactiva. Las empresas de manufactura tradicionales son jerárquicas, enfocadas en los bienes de capital y producción en masa,estáticas y con resistencia al cambio, centralizadas en una gerencia que controla los procesos. La nueva organización es ágil y flexible, con estructuras planas donde la gente trabaja en equipo en la búsqueda de la solución de los problemas en una carrera donde la meta es ganar hoy y mañana.

La teoría de restricciones TOC (Theory of Constraints) aplica el proceso de pensamiento de causa-efecto...
tracking img