Anteproyecto helicnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Quintana Roo
División de Ciencias e Ingeniería
Departamento de Ciencias
Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales
Proyecto Producto

Modalidad
Monografía

Titulo
CULTIVO DE Heliconea spp. y Strelitzia reginae EN VIVERO EN CHETUMAL, QUINTANA ROO

Presenta:
Br. Reina Gpe. Cortes Cervantes

Comité Tutorial de trabajo monográfico:
Dra. Castillo Martínez Roberta
M.en C. Jhibran Ferral Piña
M. C. Pilar Barradas

Chetumal, Q. Roo, a 30 de diciembre de 2010
Contenido

CULTIVO DE Heliconea spp. y Strelitzia reginae EN VIVERO EN CHETUMAL, QUINTANA ROO

1. Resumen Ejecutivo
2. Introducción
Las Heliconias y las Strelitzia son las plantas ornamentales que actualmente están abriendo mercado en todo el mundo debido a sus diversas formas y coloresvistosos. Y son exportadas a diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Holanda y Alemania. Actualmente las exportaciones de flores exóticas, en particular de heliconias, son de alrededor de 24.000 a 30.000 tallos al año, dependiendo de las variedades (PROEXPORT, 2002).
Existe una gran demanda de flores tropicales la cual está siendo cubierta por los principales países productores de florestropicales como: Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica entre otros. (USAID, 2005)
En la Península de Yucatán, la floricultura es relativamente nueva, no se cuenta con datos que permitan conocer los beneficios producidos por esta actividad. De los tres estados Yucatán reporta la mayor actividad florícola, con un ingreso anual de $644,846 (SAGARPA, 2006; SIACON, 2007); Campeche yQuintana Roo no tienen registros.
Quintana Roo presenta una demanda alta en plantas ornamentales, debido a que son utilizadas en los hoteles, clubes entre otras estancias turísticas, pero esta demanda es cubierta por la producción florícola de otros estados de la república.
Con este proyecto se pretende cumplir con la demanda que el estado presenta en cuanto a flores tropicales se refiere. Ademásproporcionará la oportunidad de implementar nuevas formas de comercio así como nuevas oportunidades de ingresos tanto para el estado, como para las comunidades y proporcionándoles nuevas fuentes de trabajo. Ya que además de la ganadería y la agricultura podrían tener otras actividades que puedan resultarles más rentable.
3. Antecedentes
En México de acuerdo al Sistema de InformaciónAgropecuaria de Consulta (SIACON, 2006) de las 32 entidades federativas de las que se compone el país, únicamente 17 presentan datos de producción de flores ornamentales, el valor de esta producción asciende a los $ 2, 287, 170, 896.73 pesos mexicanos a nivel nacional.
La Producción de plantas ornamentales para su venta generalmente se cultivan en los estados del centro del país, los cuales son: el estadode Morelos, Puebla y el Distrito Federal, en donde se concentra el 92.29% del valor total de la producción de ornamentales nacional, El 7.71% restante, se divide entre Michoacán que representa el 3.84% y el resto de los estados productores que en conjuntos alcanzan un 3.87%, entre los que se encuentran los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí,Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán (SAGARPA, 2006; SIACON, 2006).
El SIACON (2006), reporta que la producción del Estado de Yucatán produjo ornamentales por un valor de $644,846.00 pesos mexicanos, con ornamentales de la de mayor importancia entre las que se encuentra la azucena (Lilium candidum) que representa el 55.05% de la producción total del estado, seguido por el Anturio(Anthurium scherzereianum) con un 25.72% de la producción mientras que en el estado de Campeche produjo $850,000.00 pesos mexicanos en la producción de girasoles, los cuales se dedicaron para el mercado local y los Estados vecinos.
De acuerdo a la Universidad la Salle (2003), reporta que el estado de Quintana Roo tienen datos de que en el municipio José María Morelos, existe producción de Girasol,...
tracking img