Anteproyecto (Historia De Pan)

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
0. ANTEPROYECTO





A pesar de la crisis económica actual, los grandes retos que enfrenta la industria panificadora en este país, al igual que los cambios en los hábitos de consumo de las familias y la disminución de los ingresos, genera expectativas empresariales por tal motivo , se desea implementar una empresa productora y comercializadora de pan que luche por mantener una gran calidaden sus productos. Es por lo anterior que se ve la oportunidad de desarrollar el siguiente estudio de factibilidad.



1. ANTECEDENTES

Estos se desarrollarán bajo dos aspectos que son la historia del pan y las características de empresas de producción y comercialización del pan.


a. Historia Del Pan

El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a.C.Laintroducción del cereal en la dieta humana aparece en el hombre primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario; Es muy posible que en esos comienzos una mezcla de granos de cereal, toscamente molidos con una piedra y algo humedecidos, en lo que podrían haber sido unas primitivas gachas, acabaran por casualidad cerca de una fuente de calor: bien podría haber sido entre las cenizas de unfuego, o simplemente una masa líquida esparcida y expuesta al sol sobre una piedra. Tal masa pronto adquiriría una consistencia sólida y comestible que podría haber sido el pan primitivo.

No resulta sorprendente que el grano de cereal entero, que es indigesto para el ser humano, acabara molido entre dos piedras (o muelas) y humedecido de alguna forma con el propósito de acabar siendo un alimento másdigerible. Esta labor primera de molienda es muy antigua. Se encuentran frecuentemente en las excavaciones arqueológicas evidencias de esta actividad.

Los panes «levados» no pueden hacerse con harinas de mijo, avena, cebada o maíz, debido al poco contenido de gluten (muy por debajo del 12% que suele poseer el trigo actual) o almidón que poseen. El gluten es una unión de proteínas fundamentalen el proceso de levado de la masa, al formar una red que impide que escapen los gases de la fermentación. El almidón también puede atrapar esos gases, pero permitiendo una pérdida mayor que




el gluten, así que la fermentación debió de tener lugar cuando el hombre empezó a usar el trigo o el centeno (las únicas masas capaces de retener en su volumen las emisiones de dióxido de carbono y«levar»).

La fermentación es probable que fuese el segundo hito en la historia del pan: hace que el pan sea más ligero o mejor dicho, menos denso, debido principalmente a la presencia de gases en su masa, de forma que tenga además un sabor apreciable. Los panes planos presentes en diversas culturas pueden proceder de la Edad de Piedra, originándose en aquellas culturas donde el grano resultaba serfundamental en la dieta. Algunas variantes de este tipo de panes han sobrevivido en la actualidad y pueden encontrarse en diversas partes de la tierra, como los lavash árabes, los pita griegos, los roti indios y las tortillas de los pueblos de Latinoamérica.

En alguna parte de Sumeria, o en el sur de Mesopotamia, hacia el 6000 a. C., alguien empezó a elaborar pan tal y como lo conocemos hoy endía: con las fases bien diferenciadas de amasado y calentamiento. Empleaban las cenizas de un fuego para elaborar los panes.

Los sumerios en algún instante dentro del período YemdetNasr enseñaron a los egipcios a elaborar pan (3000 a. C.). Los egipcios adoptaron este conocimiento y fueron sistematizando y mejorando los procesos de panificación, hasta convertirlo en un alimento indispensablepara su sociedad.

✓ Gastronomía De La Edad Media


La elaboración del pan fuera de la unidad familiar se convirtió en una tarea comunal, con el objeto de evitar tareas repetidas en la sociedad; es por esta razón por la que posiblemente al principio había personas especializadas en moler el grano (molinero), en hacer la masa y en introducir en hornos comunales el pan, hornos que estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Pan
  • Historia Del Pan
  • La historia del pan
  • Historia del pan
  • historia del pan
  • Historia El Pan
  • Pan historia
  • historia del pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS