Anteproyecto iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La calidad se ha convertido en el mundo globalizado de hoy, en una necesidad inevitable para permanecer en el mercado. Por ello los sistemas de gestión de la calidad basados en las normas ISO 9000, que reflejan el consenso internacional en este tema, han cobrado una gran popularidad, y muchas organizaciones se han decidido a tomar el camino de implantarlo.
La desapariciónde los mercados tradicionales ha forzado al país a tratar de introducir sus productos y servicios en el mercado internacional, lo que ha convertido en un imperativo para muchas empresas la implementación de sistemas de gestión de la calidad. De hecho, en el 2002, 90 empresas ya cuentan con sistemas de gestión de la calidad certificados, con una tendencia a un aumento de la cifra al avanzar elproceso de Perfeccionamiento Empresarial.
La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y la toma de decisiones.
Existen diversos metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y en todas sus autorescoinciden en considerar a la elaboración de la documentación como una etapa importante, pero existe una tendencia a reducir el enfoque de esta cuestión a ofrecer algunos consejos para la elaboración de documentos ( fundamentalmente del Manual de Calidad y los procedimientos), cuando no se trata sólo de confeccionarlos sino de garantizar que el sistema documental funcione como tal y pase a ser unaherramienta eficaz para la administración de los procesos.
Por ello, este trabajo tiene como objetivo ofrecer una metodología para implementar una actualización documental que cumpla con los requisitos de las normas ISO 9000:2000, y pueda ser aplicada por los encargados de calidad de la Chocolatera Moctezuma.

ANTECEDENTES.

La empresa Chocolatera Moctezuma S.A. de C.V., cuenta con una políticade calidad, por lo cual esta interesada en tener una mejora continua, y además tener una certificación para su respaldo
Es Compromiso de Chocolatera Moctezuma S.A. de C.V., promover la mejora continua en la elaboración y comercialización de nuestros productos, así como de las personas de la empresa, a través del involucramiento consciente y una óptima aplicación de los recursos, para superar lasexpectativas de nuestros clientes.
Nuestra empresa está comprometida con los consumidores a ofrecer producto de calidad, cuenta con un proceso de control de calidad que nos permite garantizar que todas las materias primas y empaques empleados en el proceso cumplan con la normatividad aplicable. Este proceso también se encarga del monitoreo de los parámetros de calidad del producto en proceso asícomo del producto terminado.
La serie ISO 9000
Es un método práctico y probado para gestionar la calidad eficazmente, está constituida por un conjunto de documentos separados, pero relacionados, que definen estándares internacionales para los sistemas de administración de la calidad. Éstos se desarrollaron con la meta de documentar los elementos de un sistema de éste tipo en una organización, conel fin de mantener un sistema de administración de la calidad efectivo. La serie no determina técnicas o tecnologías específicas que deben emplearse.
La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión general dela empresa que determina y aplica la política de calidad
Con los nuevos paradigmas, el concepto "cliente" va más allá del cliente externo, del cliente final, que tradicionalmente identificamos como el que compra o paga por un producto o servicio. Dentro de una misma empresa, el receptor de un producto o servicio, ya sea terminado o semielaborado, también puede y debe considerarse cliente.
La...
tracking img