Anteproyecto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo Tentativo


Propuesta para penalizar el incumplimiento de la ley ya establecida que defiende a las mujeres en estado de preñez en las empresas de México.

















Antecedentes
Por ser mujer me interesa la protección hacia nosotros en materia laboral, porque se me hace demasiado injusta la manera en la que las empresas de México discriminan a la mujer cuandoestá embarazada y que no le dan el tiempo necesario para antes, durante y después del parto. Por eso mismo empieza mi interés en realizar el trabajo por la curiosidad de saber como la ley protegía a las mujeres embarazadas cuando están trabajando. Al analizar la ley me di cuenta que si tiene fundamentos de cómo proteger a la mujer en estado de preñez, me surgió la pregunta de cómo seriansancionadas las empresas si no cumplían con lo establecido a la ley federal del trabajo y que si hay consecuencias laborales, que si son cumplidas por ellas.
Querer proponer una consecuencia al incumplimiento de la ley, surge por lo importante que es para ciertas empresas el papel de la mujer y que si no es cumplida la consecuencia, que la empresa en verdad tenga una sanción que la afecte y se dé cuentaque si mejoran sus planes laborales, hasta para el país sería mejor su crecimiento por el valor que le da a la mujer.
Según la comisión de derechos humanos “En México se valora lo masculino y a los hombres por encimas de las mujeres y de lo femenino. A ellos se les identifica con la fuerza y la razón y, a ellas, con la debilidad y el sentimiento. Y así se divide el mundo en dos.”
Así nos damoscuenta que siempre se ha tomado a la mujer como algo débil y por eso se crean lo que es las leyes en protección hacia ella y todo para poder tener un respaldo a dónde acudir si es que no se cumple o se es faltado a estas.





Definición del problema
Con todas estas dudas que hay sobre si se cumple lo establecido en la ley, basándose en lo que dice el art. 170 de la ley federal del trabajo,se puede notar que si hay una protección, ahora el problema es ver que se cumpla la sanción, si es que no se hace lo establecido.


















Justificación
Los beneficios que esta investigación proporcionara son, una mejor seguridad jurídica para las mujeres embarazadas, porque así sabrán a dónde acudir como realizar y como defenderse, si es que se hace alguna falta a laley, no será un solo “no importa, es mi jefe” si no, que tendrán todas las la ley para poder defenderse y ver por sus derechos y por los de su primogénito.
Lo que se piensa cambiar en este trabajo es que se haga conciencia y que se hagan sanciones que en verdad afecten a la empresa para así poder fomentar el cumplimiento de la ley y el respeto hacia ella; Su utilidad será para todas la mujerestrabajadoras que dudan en tener una familia por el miedo a perder su trabajo, pues sabrán cual es su protección y las sanciones que pueden exigir si es que no se cumplen.
De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por discriminación se entiende a "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o porresultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".






Objetivo
Con este trabajo se pretende crear una propuesta para penalizar el incumplimiento de ley federal del trabajo con respecto a la mujer embarazada. También quelas mujeres y las empresas tomen en cuenta cómo puede cambiar el rumbo cultural al cumplir con todo y al ver que si se falta a la ley hay una sanción que si será procesada. Estas son las maneras en que se trabajara y propondrá en este trabajo.
Durante este trabajo se mencionaran las diferentes propuestas de penalización hacia las empresas que no cumplan con su deber de seguir la ley federal...
tracking img