Anteproyecto ley del agua(unes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteproyecto de Ley General de Aguas
– Contenidos más importantes –

Anteproyecto de Ley General de Aguas © Unidad Ecológica Salvadoreña Primera edición Febrero 2007 Compilación Carlos Flores Adaptación de texto Manuel Portillo Diseño y diagramación Equipo Maíz Impresión Imprenta Bellas Artes Este folleto se rige bajo los principios del copy left. Se permite la reproducción total o parcialde su contenido sin necesidad de autorización previa, con fines educativos, divulgativos, no comerciales. Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de: Oxfam América Desarrollo y Paz TROCAIRE Foro Nacional por la Defensa de la Sustentabilidad y el Derecho al agua Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) Tels: 2260-1447, 2260-1465 y 2260-1480 Fax: 2260-1675 unes.info@telesal.net www.unes.org.sv Contenido
Otros contenidos de la Ley 38 Infracciones y sanciones 35 El pisto para CONAGUA 34 ¿Qué hacemos en la comunidad para el buen manejo del agua 33 ¿Cómo se ordena y autoriza el uso del agua? 30 PARTE CINCO ¿Quién usa primero el agua? 26 PARTE CUATRO Planificando el manejo de las aguas 24 PARTE TRES Instituciones para el manejo del agua 19 Introducción 4 PARTE UNO ¿Por qué se ha hechoesta ley? 5 El agua es de todos y todas 6 ¿Cuáles son las aguas de dominio o propiedad pública? 7 ¿Qué pensadas son el fundamento de esta ley? 8 Las cuencas hidrográficas y zonas hidrográficas 10 Régimen de administración especial para la cuenca del Lempa 14 PARTE DOS Política hídrica nacional 16

Introducción
En El Salvador hay bastante Agua, pero por lo mal que la manejamos y lo mal quemanejamos los demás elementos de la naturaleza como el bosque, el suelo, los animales, la atmósfera, la estamos acabando. Cada vez hay menos agua de buena calidad para el uso y consumo de la gente. Aún así, el Gobierno no hace nada para proteger y recuperar el agua ni las cuencas, ni mucho menos garantizar a toda la gente el agua que necesitamos para vivir. A este paso, nuestras hijas e hijos no tendránagua para su vida. En otras palabras, en El Salvador, sino cambiamos, nos moriremos de sed. El agua es necesaria para la vida de las personas, animales, plantas y todas las formas de vida del planeta, por eso es importante que sea de y para todos y todas. Es importante que nadie maneje a su antojo este líquido vital. En el país ya se han dado muchos pleitos entre poblaciones, con empresasprivadas, con municipalidades y también con ANDA por el agua misma. Esto ocurre por que no existe una ley que la proteja y la reparta con justicia. Este librito es una propuesta de ley que podría ayudarnos a hacer una gestión duradera, justa y equitativa del agua. Propone la creación de Nuevas instituciones, nuevas maneras de organizar el territorio salvadoreño, mucha participación de la gente y otraforma de entender y resolver este problema. Pero para empezar debemos comprender que sino nos ponemos las pilas, el agua puede acabarse, y que cuidarla y defenderla es obligación de todas y todos.

4

Anteproyecto de Ley General de Aguas

PA R T E U N O

¿ Por qué se ha hecho esta Ley?
Esta ley esta hecha para manejar mejor el agua de todo El Salvador. Es decir, para que todas y todostengamos agua suficiente y de calidad hoy y mañana.
Ojalá los diputados sean responsables

1

Lo que buscamos con esta ley es proteger y conservar los ríos, lagos, pozos, y el mar mismo, con todas sus cuencas y todos los seres vivos que hay en ellas, como los peces, los animales y las plantas. Ya que al protegerlos, protegemos nuestras vidas.

Anteproyecto de Ley General de Aguas

5

Elagua es de todos y todas
El agua es un bien nacional de uso público, su dominio o propiedad es de toda la nación.

Todas las obras, actividades, servicios y proyectos que sirvan para proteger, aprovechar y recuperar el agua y las cuencas son de utilidad de pública y de interés de todos y todas.

6

Anteproyecto de Ley General de Aguas

¿ Cuáles son las aguas de domininio o propiedad...
tracking img