Anteproyecto ley federal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los trabajadores tienen varios riesgos dentro de sus centros de labores. Estos riesgos se presentan no solo en el lugar donde laboran sino también fuera de este, esto es al trasladarse de su casa al trabajo y viceversa.

No solo le pueden suceder accidentes a los trabajadores sino que también pueden contraer enfermedades por las sustancias o materialescon los que laboran. Realmente los trabajadores pueden sufrir innumerables accidentes y enfermedades, y para el pago de estas indemnizaciones, los patrones son duros ya que ponen múltiples trabas para el pago de la misma.

Cuando el accidente sucede dentro de la empresa donde labora, no hay tanto problema ya que es más fácil de comprobar y por lo tanto más fácil de exigir laindemnización. El verdadero problema se presentaría cuando el accidente se presenta fuera de la empresa donde labora, ya que por ciertas circunstancias el trabajador se ve obligado a tomar otra ruta para llegar a su casa o a su trabajo, y por estas circunstancias, el patrón se niega a pagar la indemnización correspondiente al trabajador, alegando que tomo otra ruta.

En cuanto a esta problemática la LeyFederal del Trabajo al respecto nos dice en su artículo 474 “Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cuales quiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse eltrabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de este a aquel”.

Otro de los problemas que se le presentan al trabajador, es que al momento en el que se comprueba el accidente y el patrón esta obligado a pagar la indemnización, esta es muy baja, ya que se toma de una tabla de valoración, donde cada parte del cuerpo esta por porcentajes y de acuerdo a la perdida del miembro seindemniza.

Una problemática mas es que el pago de la indemnización no puede exceder del doble del salario mínimo que el trabajador percibía en el momento del accidente. En cuanto a esto la Ley Federal de Trabajo en su artículo 486 nos dice:”…si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación deltrabajo, se considerara esa cantidad como salario máximo”.

JUSTIFICACION

Estas reformas a nuestra actual Ley Federal del Trabajo traería muchos beneficios, porque los trabajadores no tendrían tantas trabas para reclamas su correspondiente indemnización.

Al contar con un médico, ubicado en un lugar especifico de la empresa y con los servicios correspondientes, se lograría tener máscontrol de salud sobre sus trabajadores, atenderlos de inmediato cuando sufran un accidente dentro de la empresa, esto en lo que llegan los servicios médicos correspondientes para ser trasladado a un hospital para su trata.

Contar con un médico beneficiaría a los trabajadores ya que si sufren un accidente, por ejemplo, corren con el riesgo de perder un miembro, por la pronta atención del médicode la empresa, lograría salvar su miembro, esto porque los servicios médicos tardan mucho en llegar al lugar del accidente, es decir, a la empresa o centro de trabajo.

El que se tome un tiempo aproximado para el traslado de la casa al trabajo o de este a aquel, en vez de la ruta del mismo, tendría un gran beneficio ya que a veces por circunstancias ajenas a los trabajadores tienen que desviarsede su ruta de traslado.

El hecho de cambiarlo a un tiempo aproximado evitaría tantas trabas de traslado se su trabajo a su casa y viceversa, no tendría que enfrentarse, por ejemplo, con las desviaciones causadas por tráfico, retenes, etc.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: aumentar a los trabajadores del capítulo denominado riesgo de trabajo de la Ley Federal de Trabajo.

OBJETIVO...
tracking img