Anteproyecto manual de calidad

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA NTC-ISO 9001:2008 PARA EL PROCESO DE INYECCION DE BUJES PARA UNA EMPRESA DEL SECTOR DE FABRICACION DE AUTOPARTES EN BOGOTÁ

HAROLD ORLANDO PIZA LOZANO

JOSE MARIA GOMEZ RUEDA

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD
BOGOTA D.C.
2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMACada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios
económicos son muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la
calidad y en donde las empresas exitosas tienen plenamente identificado que elloconstituye una ventaja competitiva. La gerencia moderna está muy comprometidacomo algunos señala a responder continuamente a las exigencias de un entornoque cada vez es másdinámico, turbulento e imprevisible. Todo ello hacenecesario la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad quefavorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a lasempresas.1
GEOPARTES SAS con la necesidad de permanecer en el mercado y ser más competitiva, ha decidido empezar a crecer de una forma organizada siguiendo parámetros de calidad en sus procesoscomo son las exigidas por la norma NTC ISO 9001:2008, sistemas de gestión de la calidad. Por las necesidades que los clientes buscan en una empresa como ésta para satisfacerlas.

1.1 GENERAL

¿Qué requisitos se deben cumplir paramejorar el proceso de producción por inyección al sistema degestión de calidad según la NTC-ISO 9001:2008, sistemas de gestión de lacalidad. Requisitos en la empresaGEOPARTES SAS?
____________
1 La importancia de la gestión de la calidad, Herramientas para que logres implementar ISO 9001:2008. www.normas9000.com

1.2 ESPECÍFICO

* ¿Qué es la NTC-ISO 9001:2008, sistemas de gestión de la calidad?
* ¿Qué es un Sistema de Gestión de Calidad?
* ¿Cuáles son los procesos que involucran el Sistema de Gestión de la
Calidad de la empresa GEOPARTES SAS?2. MARCO TEORICO

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie deactividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementospara lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, esdecir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización queinfluyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en ellogro de lasatisfacción del mismo.

Entre los elementos de un Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran lossiguientes:

1. Estructura Organizacional: Es la jerarquía de funciones y responsabilidadesque define una organización para lograr sus objetivos.

2. Planificación: Constituye al conjunto de actividades que permiten a laorganización trazar un mapa para llegar al logro de losobjetivos que se haplanteado.

3. Recursos: Es todo aquello que vamos a necesitar para poder alcanzar el logrode los objetivos de la organización (personas, equipos, infraestructura, dinero,etc.).

4. Procesos: Son el conjunto de actividades que transforman elementos de
entradas en producto o servicio. Todas las organizaciones tienen procesos, perono siempre se encuentran identificados. Losprocesos requieren de recursos,procedimientos, planificación y las actividades así como sus responsables.

5. Procedimientos: son la forma de llevar a cabo un proceso. Es el conjunto depasos detallados que se deben de realizar para poder transformar los elementosde entradas del proceso en producto o servicio.
Todos estos elementos descritos anteriormente, están relacionados entre sí y a suvez songestionados a partir de tres procesos de gestión, Planear, Controlar yMejorar.2

ISO es la designación que recibe la Agencia Internacional de Normalización(International Organization for Standarization), este es un organismo nogubernamental y no presenta dependencia de ninguna entidad, lo que conlleva aque las normas emitidas por dicha organización no sean impuestas en ningúnpaís, sino que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual de calidad
  • Manual calidad
  • manual de calidad
  • Manual De Calidad
  • Manual De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS