Anteproyecto para la creacion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años se tomó conciencia del gran número de empresas medianas y pequeñas que en forma dispersa, desprotegida y desconocida estaba contribuyendo a la producción nacional. Hoy en día la gran importancia de la pequeña y mediana empresa es una realidad plenamente aceptada en Colombia y el mayor porcentaje de la producción y el empleo proviene de estas.

Diversasentidades de Gobierno y privadas han estimado su número en una cifra que va desde 500.000 hasta un poco más de un millón. Debemos aclarar que una encuesta del Dane, llevada acabo en el 2001 y que se orientó al sector de las microempresas contó 1’054.695 establecimientos informales con menos de 10 empleados y solo 16.197 formales.

Así pues, por definición de la ley, ellas pertenecen al grupo de lasmicroempresas. Si a éstas le sumamos el número de las pequeñas y medianas, se podría llegar a conformar una cifra que podría estar por encima de un millón cuatrocientos mil (1.400.000) de las cuales unas doscientas (200.000) o trescientas mil (300.000) serían pequeñas y medianas.

Como empresa privada de servicios tenemos como objeto fortalecer a estas pequeñas y medianas empresas que lecontribuyen al país un porcentaje de la producción nacional significativo y han sido un poco olvidadas.

Se ofrecerá un seguro por medio de una póliza que cubre el 95% de su cartera; el plazo lo establece cada una de las empresas, con el fin de garantizar las políticas establecidas de rotación de cartera.

1.2. SITUACION ACTUAL.

La principal falla que se presenta hoy en las empresas es el altoriesgo en el recaudo de la cartera.

FENALCO realizo un estudio para identificar cuales son las principales causas de los problemas en el recaudo de la cartera.

Sobreendeudamiento del cliente:

• Cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, mayores serán las posibilidades de obtener deuda total.
• Cuanta mayor capacidad de generación de recursos internos tenga la empresa, menor será lanecesidad de recurrir a la financiación ajena.
• Cuanto mayor sean las garantías reales que puede ofrecer la empresa a sus acreedores, mayor será su nivel de endeudamiento.
• Cuanto mayor sean los costos de la deuda que ha de satisfacer la empresa, menor tendencia tendrá a incrementar su nivel de endeudamiento.
• Cuanto mayor sean las oportunidades de crecimiento de la empresa, menor será sutendencia a recurrir al endeudamiento.
• Cuanto mayor sea la reputación de la empresa, mayor será su nivel de endeudamiento.

Insatisfacción del cliente:

Cuando el cliente se encuentra insatisfecho con el producto o servicio adquirido, y la condición de pago es de crédito se ha demostrado que el 70% de estos no van a cumplir las políticas establecidas de pago a sus proveedores debido a queel producto o servicio no genero las expectativas esperadas.

Estudio de análisis financiero

Cuando la empresa no realiza un buen análisis de crédito para otorgar un cupo de crédito, la probabilidad de que las empresas no cumplan con las políticas de pago establecidas es mayor, debido a que no se tuvieron en cuenta parámetros e indicadores importantes para el estudio de crédito como son losmárgenes de rentabilidad y de endeudamiento, los cuales son fundamentales para poder medir la liquidez de una empresa.

Priorización de pagos:

Cuando el cliente tiene un nivel de endeudamiento mayor al 70%, buscan la forma de priorización del pago a los proveedores.

Mala Información:

Cuando no existe buena información y un buen servicio de parte del proveedor hacia el cliente, el pagopuede ser demorado y el recaudo de la cartera puede ser complicado.

1.3 SITUACION SIN PROYECTO PROYECTADA

Si no existiera un seguro o una empresa que preste el servicio de outsourcing de crédito y cartera para las pequeñas y medianas empresas, es probable que al pasar los años no puedan asegurar el éxito y permanencia en el mercado, debido a la incertidumbre que genera el pago de las...
tracking img