Anteproyecto para tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TALLER DE DISEÑO DE PROPUESTAS DIDÁCTICAS

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

PROFA. ENA ROSA SUÁREZ HERNÁNDEZ

ALUMNO: JUSTO MARCIAL CASTRO TEH

XI SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIAESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

ANTEPROYECTO

LA CREACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO QUE CONTRIBUYA A LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS GRADOS 2º. Y 3º. DE SECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Este proyecto pretende contribuir en gran medida a solucionar uno de los problemas que aquejan a la educación secundaria y que parte de la observación realizada en varias escuelasen donde se han realizado trabajos de observación y práctica, y se visualizó la problemática, LA FALTA DE INTERES DE LOS ALUMNOS HACÍA LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, por eso se pretende contribuir presentando este proyecto denominado LA CREACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO QUE CONTRIBUYA A LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS GRADOS 2º. Y 3º. DE EDUCACIÓNSECUNDARIA.

En este trabajo se argumentará todos los beneficios que trae consigo el proyecto, desde los conceptos básicos y términos empleados en el mundo informático hasta la realización y operación de este programa.

Es interesante comentar que el mundo de las máquinas y las computadoras es un contexto que con solo mencionarlo a los jóvenes se les hace interesante, por eso tomando comoreferencia este dato puedo asegurar que el proyecto será todo un éxito.

Este proyecto, más que eso, sería una herramienta de mucha utilidad al profesorado en cualquier escuela, es una opción y alternativa de enseñanza para el docente y de aprendizaje para el alumno, así como una contribución muy importante en el ámbito social.

Con este trabajo vincularemos los contenidos de la educación secundariaque viene en los planes y programas, con la técnica de enseñanza innovadora y las actividades lúdicas que hay inmerso en el programa.

Es muy satisfactorio poder contribuir en algo por la educación de mi país y es un sueño que este proyecto sea una realidad

INDICE

1. CREACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

1. Software y hardware

2. Programasinformáticos

3. Vinculación con la educación

2. SOFTWARE EDUCATIVO

2.1 Problemática y posible solución

2.2 Elementos adicionales

2.3 Actividades lúdicas

3. APLICACIÓN DEL SOFTWARE

3.1 Ventajas y desventajas

3.2 Expectativas

3.3 Impacto social

3.4 Aceptación en el medio educativo

4. LOS ALUMNOS

4.1 La forma de ayuda

4.2 Los posibles escenarios

4.3Visualización de los resultados

4.4 Proyecto a corto plazo

5. APORTACIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL

5.1 Vinculación con la Reforma de la Educación Secundaria

5.2 Aportación a los perfiles de egreso

5.3 Mejor ciudadano

MARCO TEÓRICO

Para adentrarnos en el mundo informático y poder precisar la idea general del proyecto, es necesario conocer algunos conceptos básicos que son utilizados enla informática y que serán de mucha ayuda en la comprensión del este trabajo y que iremos desarrollando durante todo el trayecto de la lectura.

El término “hardware” se refiere a cualquier parte de la computadora que se pueda tocar. El hardware consiste en dispositivos electrónicos interconectados que Usted puede usar para controlar la operación, así como la entrada y la salida de lacomputadora. Cuando la gente habla de una computadora, por lo general se refiere al hardware.

El término “software” se refiere al conjunto de instrucciones electrónicas que le dicen al hardware qué debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno tiene un propósito específico. Por ejemplo, es probable que usted use un programa de procesamiento de palabras para...
tracking img