Anteproyecto para una maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Ciudad Madero

Maestria en Educación

Tercer cuatrimestre

Métodos de investigación Educativa

ANTEPROYECTO
“LA APLICACIÓN DE LA RIEB EN LA ESCUELA MULTIGRADO”

POR:
HUGO GRIMALDO ZAMARRON

CONCEPCIÓN DEL ORO, ZAC. A JULIO DE 2010.
INDICE
1. ANTECEDENTES
2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVOS
5. ALCANCES YLIMITACIONES
6. PROCEDIMIENTO
7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
8. CRONOGRAMA
9. PRESUPUESTO
10. BIBLIOGRAFIA

ANTECEDENETES
Durante los últimos ciclos escolares se ha venido hablando mucho de lo que es la Reforma Integral de Educación Básica, mejor conocida como RIEB, por sus siglas y difusión en medios de comunicación y por medio de la palabra de los mismos docentes. Es posiblemencionar hasta este momento que ésta, contiene dentro de si, aspectos, elementos y propuestas de trabajo interesantes que la hacen funcional. Sin embargo es importante mencionar también que ha tres ciclos de haber arrancado en nuestra región con escuelas pilotos, como la Félix U. Gómez, los materiales no se han dotado en su totalidad, lo que de una u otra forma cuarta el cumplimiento de objetivosde la misma, y la condiciona a solo poner en practica una parte, que limita en mucho el cumplimiento de logros o aprendizajes esperados en los alumnos.
Es posible mencionar que esto se deba a que como lo dice en varias páginas de internet, es etapa de prueba. Pero aun así se ve poco interés por parte de las autoridades de dotar de materiales completos y en tiempos y formas determinados. Lo quedesemboca en la perdida de interés por parte del docente, de llevarla a cabo.

Particularmente en nuestra escuela, que dicho sea de paso es de organización multigrado, hemos tratado de relacionar y/o complementar las temáticas de la propuesta con las de los planes y programas 1993. Lo que nos ha traído como consecuencia la posibilidad de pensar que es posible implementar esta en su totalidad,claro de manera adecuada a nuestro contexto e institución.

Esto lo podemos mencionar por la posibilidad de realizar proyectos en los que los alumnos trabajen en equipo, en grupos mixtos (alumnos de 4º, 5º y 6º) donde los alumnos de mayor capacidad ayuden a los alumnos que tengan dificultades para llevar a cabo las actividades. La realización de proyectos estimula también la iniciativa personal, laimaginación, el trabajo en equipo, entre otros. Que poco a poco nos permitirán mejorar la calidad de la educación que se imparte en nuestra educación.

Como vemos hasta ahora la puesta en practica de la RIEB esta a prueba, sin embargo se han obtenido resultados aceptables hasta ahora, lo que permite mencionar que…

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Uno de los problemas de América latina, es el bajorendimiento de los alumnos egresados de la educación básica, en otras palabras la falta de calidad en la educación básica, en cuanto a resultados. Debido a esto se han implementado reformas que ayuden a solucionar este problema, enfocándonos en México: La RIEB.
Como lo hemos mencionado los resultados que se han obtenido, de manera personal en la institución permiten, asumir una actitud positivarespecto a la:
“LA PUESTA EN PRACTICA DE LA RIEB EN LA ESCUELA MULTIGRADO MATIAS RAMOS”
Esto define que es posible tener resultados satisfactorios durante la implementación de la propuesta en nuestra escuela.

JUSTIFICACIÓN
Debido a esos es posible indicar que la puesta en practica de la RIEB en una escuela multigrado es funcional.
Ya hemos expuesto algunos antecedentes de sufuncionamiento hasta este momento. Por lo que es necesario ahora mencionar ¿Por qué creemos es funcional la aplicación de esta en las escuelas multigrado?
Mencionaremos algunos puntos que justifican esta la aplicación de la RIEB en la escuela multigrado:
1. El abordaje de temáticas a partir de proyectos: permite la ayudantía entre chicos y grandes.
2. La generación de productos: implica la lectura...
tracking img