Anteproyecto Pavimentos Porosos Final

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO


DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA PARA LA CAPTACIÓN DE AGUAS LLUVIA Y REMOCIÓN DE CONTAMINANTES EN UN SISTEMA URBANO DE DRENAJE SOSTENIBLE EMPLEANDO PAVIMENTOS POROSOS









DANIELA CAMARGO GARCÍA
JULIANA ANDREA GRANADOS RODRÍGUEZ
Tesistas







CARLOS ANDRÉS PEÑA GUZMÁN Ms.C.
Director







UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE INGENIERÍA AMBIENTALBOGOTÁ D.C.
2014
RESUMEN

En la actualidad, la gestión del agua lluvia en entornos urbanos se ha reconocido como uno de los temas de mayor interés, puesto que no es suficiente con las medidas adoptadas para evitar las inundaciones de las ciudades en épocas de lluvia. Por otro lado, el efecto de la escorrentía generada sobre el medio ambiente transportada aguas abajo, las cuales se encargan de arrastrarconsigo varios contaminantes. Las consecuencias del cambio climático sobre el planeta comienzan a ser visibles cada día con mayor frecuencia, lo que ha generado la necesidad de darle usos alternativos al agua lluvia y comenzar a tener en cuenta éste recurso natural dentro de la gestión hídrica.

De esta manera, se plantean estrategias de desarrollo sostenible y formas de aplicación en diferentescampos de la construcción, especialmente en el sector de la infraestructura vial. Dentro de estas estrategias los sistemas de drenajes sostenibles son de gran importancia, ya que su aplicación trae consigo mejoras en la gestión del agua teniendo en cuenta que es un recurso indispensable para el desarrollo humano.

Por lo tanto el siguiente trabajo de investigación tiene como fin, diseñar yanalizar la eficiencia de un sistema urbano de drenaje sostenible, conocido como pavimentos porosos para la recolección de aguas lluvia y retención de los contaminantes contenidos en las mismas. Para esto, se planea realizar un primer diseño a escala de laboratorio controlando todos los parámetros físicos y mecánicos descritos en la metodología. Se contará con un volumen de agua lluvia sintética con elfin de analizar su composición, la capacidad de captación y resistencia de los pavimentos y la concentración en la retención de contaminantes del mismo; para posteriormente realizar dos repeticiones ubicados en dos zonas (una urbana y una rural), lo anterior con el fin de conocer el comportamiento del pavimento y la eficiencia del mismo en diferentes condiciones. De ésta manera se plantea unaalternativa para la recolección y posible reutilización de agua lluvia como fuente adicional de abastecimiento de agua en zonas de escases hídrica.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo urbano que han tenido los últimos años las grandes ciudades del todo el mundo ha traído consigo un sin número de inconvenientes con el sistema de drenaje urbano que conforma el sistema de saneamiento, ya que seha sobrepasado la capacidad en tiempo de lluvia debido a la cantidad de agua pluvial proveniente de los sistemas de drenajes urbanos y que finalmente es captada por la red de alcantarillado.

Lo anterior ocurre debido a que la mayor parte de las precipitaciones se transforman en escorrentía superficial, acumulando de manera rápida dando origen a la formación de grandes caudales que colmatan lacapacidad de captación de la red y terminan por rebosarse; a diferencia de las zonas rurales, que cuentan con una estructura y topografía que favorecen los procesos naturales de infiltración, almacenamiento superficial o subterráneo, evapotranspiración o evaporación [1]. Cómo las zonas urbanas no cuentan con estos sistemas naturales de drenaje se hace necesario que cada día las inversiones para elmejoramiento de estos sistemas sean cada vez mayores, y que los problemas asociados con la cantidad de escorrentía superficial siguen ocasionando importantes pérdidas económicas.

Por otro lado el impacto negativo generado por la escorrentía proveniente de las precipitaciones, es la contaminación acumulada en la superficie durante el tiempo seco, donde la red es lavada y arrastrada hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FInal Pavimentos
  • Anteproyecto Final
  • Anteproyecto FINAL
  • Anteproyecto final
  • ANTEPROYECTO FINAL
  • Pavimentos porosos
  • Anteproyecto Final Autoguardado
  • Anteproyecto final de DDHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS