Anteproyecto perdida de la virginidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6919 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
PERDIDA DE LA VIRGINIDAD EN LAS ADOLESCENTES A TEMPRANA EDAD

LAURA ISABEL MARTÍNEZ ERASO
MARCELA CALERO BEDOYA

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DÉCIMO B
SANTIAGO DE CALI, MAYO 18 DE 2009
PROYECTO
PERDIDA DE LA VIRGINIDAD EN LAS ADOLESCENTES A TEMPRANA EDAD

LAURA ISABEL MARTÍNEZ ERASO
MARCELA CALERO BEDOYA

Mauren Chacón VivasLicenciada en Literatura

COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DÉCIMO B
SANTIAGO DE CALI, MAYO 18 DE 2009
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

JUSTIFICACIÓN 9

OBJETIVOS 11

MARCO CONCEPTUAL 12

ENCUESTA 17CONCLUSIONES 19

GLOSARIO 20

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

El tema a investigar será el de la pérdida de la virginidad en las adolescentes a temprana edad, los factores y las consecuencias que genera este acontecimiento tanto en la parte psicológica como en la familiar y social, pero principalmente nos enfocaremos en las estudiantes degrado noveno del Colegio Nuestra Señora de la Consolación.

Para llevar a cabo la investigación, inicialmente consultaremos acerca de la pérdida de la virginidad y los aspectos referentes a este tema, seguidamente se realizará la encuesta a las estudiantes y el análisis de los resultados, para comprobar que coinciden con las hipótesis planteadas y confrontar con la opinión profesional de lapsicóloga María Teresa Valencia del colegio.

La temática que se tiene como objetivo investigar es de vital importancia porque es necesario conocer el factor de influencia que prevalece más, en el hecho de que las jóvenes pierdan su virginidad, para así después poder plantear una propuesta para contribuir al mejoramiento de este problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos antiguos, lavirginidad ha sido un sinónimo de pureza. Hechos como la anunciación del Ángel San Gabriel a María sobre la concepción de su hijo sin haber conocido varón marcan la importancia de la virginidad, de ahí la denominación de María como purísima y castísima; y no quiere decir con ello que el hecho de perder la virginidad haga indignas a las mujeres; y se dice mujeres porque se ha hablado más de virginidadfemenina que de virginidad masculina; ésta ha sido precisamente una de las razones por las que la virginidad en una mujer se la ha calificado como un valor, como algo íntimo y como un regalo que Dios hizo a la mujer para que ella la conservara hasta el matrimonio. Pero lo cierto es que la virginidad abarca una serie de situaciones importantes para el bienestar personal que bien vale la pena teneren cuenta.

En los tiempos modernos hay un desenfreno sexual en el que la importancia de la virginidad ha pasado a un segundo plano, esto ha dado lugar a diversos problemas como el extraordinario incremento de los embarazos no deseados entre adolescentes, la interrupción voluntaria del embarazo, la transmisión del sida, o las demás infecciones sexuales y esto está directamente relacionado con elnivel de educación sexual de la población adolescente.

A finales del siglo XX y en los últimos nueve años que se lleva del siglo XXI ha ido dando la vuelta el tema de la virginidad que antes era tan reservado y que hoy se ha vuelto tan abierto, por ejemplo en el año 2000, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud indica que en promedio el 11% del total de las mujeres de 25 a 49 años tuvieronsu primera relación sexual antes de cumplir los 15 años; lo cual ha aumentado un 3% en comparación con el año 2000, concluyendo que las adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales a temprana edad.

Otro artículo acerca de la virginidad publicado en el año 2005, por Cindy Alejandra Morales Castillo estudiante de Comunicación Social y Periodismo del VII semestre de la Universidad...
tracking img