Anteproyecto pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cualquiera que sea el campo en el que el hombre se desenvuelva: industrial, agrícola, social o doméstico, la huella de su paso se irá marcando por una pesada carga de residuos, es decir, la mayoría de las cosas que de una u otra forma ha utilizado. Una característica de la sociedad contemporánea, es la enorme capacidad de consumo y el hombre ha fabricado una gran variedad deartículos para satisfacer ese consumismo que genera, por consiguiente, una gran cantidad de residuos.
Históricamente, el primer problema que plantean los residuos sólidos urbanos ha sido el de su eliminación, no el de su reciclaje, recuperación y reutilización como sería lógico pensar; si se razona desde el punto de vista ecológico. La diferencia fundamental entre los RSU y otros contaminantes es sudesagradable permanencia en el mismo lugar donde fueron generados o arrojados para apartarlos de la vista. Los agentes geológicos y climáticos no los dispersan sustancialmente como con los residuos líquidos y gaseosos. Este es el caso de los envases fabricados con Politereftalato de Etileno (PET).
En los últimos 15 años, los envases de plástico han sustituido en gran parte a las viejas botellas devidrio, usándose para la fabricación de envases a partir de mediados de la década de los 80’s. Se estima que cada año en México se dispersan en el ambiente 90 millones de botellas de PET1. Actualmente, el principal uso es la fabricación de envases para refrescos, agua purificada, aceite comestible, productos de limpieza, alimentos, medicinas, productos para el aseo personal y cosméticos.
Laprincipal característica del problema de contaminación por este tipo de residuos es el hecho de que es una situación que no debiera de existir. La mayoría de las botellas de plástico están marcadas con un número dentro de un símbolo de reciclaje que nos indica la clasificación a la que pertenecen de acuerdo al tipo de polímero utilizado para su fabricación y que es un artículo reciclable.ANTECEDENTES
La problemática del PET se da en todo nuestro entorno ya que es algo que hasta el momento no sabemos como manejarlo, esto se debe a que no se cuenta con suficiente información a cerca del tema y como consecuencia no estamos consientes del desequilibrio ecológico que estamos generando.
Como un punto de vista particular, este problema en el municipio de Poza Rica, Ver., tiene su principio enla ignorancia, esto es, que no se tiene la cultura y la educación ambiental para saber que todos los desechos que son generados tanto en las tiendas, escuelas e incluso en cada hogar pueden ser clasificados, es decir, que se puede separar la basura orgánica de la inorgánica para de esta manera contribuir en facilitarles la tarea a las personas que se dedican a su recolección y reciclaje, estopodría ayudar mucho, pero existe un gran problema entorno a esto y es que la mayoría de la población no conoce ni siquiera que desecho doméstico corresponde al género orgánico e inorgánico y como consecuencia no tenemos ningún tipo de avance en las soluciones ó alternativas a este problema. Los recipientes de PET que pertenecen a los desechos Inorgánicos cuentan con la clasificación 1, por ende, sontotalmente reciclables2.
Otro aspecto importante es que no se cuenta con contenedores en lugares apropiados para poder desechar el PET, actualmente en un solo contenedor ó tambor se mezclan todos los desechos tanto orgánicos como Inorgánicos provocando una acumulación desmedida, como consecuencia se tendría que informar a la población a cerca de lo que afecta el no saber clasificar los desechos yesto se lograría con una eficaz educación ambiental a la población, esto podría concienciar a la gente y hacer que cada uno ponga su granito de arena para contaminar menos nuestro entorno y por lo tanto que vivamos en un ambiente más agradable.
De igual manera, la pobre concientización ambiental de la sociedad civil específicamente para la actividad del reciclaje ha generado que el problema se...
tracking img