Anteproyecto politica agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La definición de una política de desarrollo rural que tome como base la concepción, definición e implementación de una política agraria es, en el fondo, visualizar el país que queremos en el futuro, o al menos el país que queremos y creemos es el que debe tener la mayoría de la población.
La cuestión agraria tiene que ver con el marco jurídico que establece el estado paraidentificar y tipificar la relación entre los sujetos y la tierra, su acceso, su aprovechamiento o no, sus usos y las garantías para ejercer el dominio real sobre la misma.
Entendemos entonces, que la situación agraria se nos presenta como un conjunto de elementos que integran la estructura rural del país: La legislación agraria, regulando la tenencia de la tierra y la explotación racional de los recursosnaturales; el uso inteligente de la tecnología; el crédito agrícola oportuno y suficiente para dinamizar la producción, la transformación y comercialización; así como otras relaciones derivadas de las anteriores, como los tipos de empresas agropecuarias; la estructura social del sector agrario; las relaciones sociales de producción en el campo y la organización del sector público.
La PolíticaAgraria, con fundamento en una metódica jerarquización, concatenación y sistematización de las relaciones de los elementos principales actuantes en la situación agraria, señala el rumbo de las acciones tras un objetivo predeterminado. Atendiendo a la jerarquización de las relaciones, encontramos las que son ineludibles de considerar, tienen el carácter de principales y actúan de prerrequisito deexistencia de otras. Es el caso del Tema Tierra.
Desde la perspectiva de lo Jurídico Social está el nexo Persona-Tierra. El Ordenamiento Jurídico Constitucional reconoce, protege y garantiza la propiedad privada sobre la tierra; por tanto, en el ámbito nacional y desde la visión de lo Jurídico, la Tierra materialmente se encuentra dividida en fracciones y asignada en propiedad cada fracción a una ovarias personas; esa investidura de propietario permite ejercer sobre el bien diversas facultades de disposición: puede producir en ella, puede darla en arrendamiento, puede venderla, heredarla, donarla, etc.
Su calidad de propietario le acredita con un título inscribible en un Registro de la Propiedad y desde ese momento tiene para sí una dimensión nueva en lo económico y en lo social. Esetítulo le permite ingresar a un mercado formal y es la garantía que requiere el financista para poner a disposición del propietario recursos monetarios para los objetivos que éste pretende alcanzar. De ahí, el carácter estratégico que tiene la Propiedad sobre la tierra.
Una Política Agraria bien concebida, no puede dejar de considerar esta relación básica, si pretende ser el resorte impulsor delDesarrollo rural, a la medida de las exigencias del tiempo en que vivimos.
No es posible el Desarrollo Rural, si en lugar de propietarios tenemos simples posesionarios y con un marco jurídico que les impide progresar, organizarse para la producción y generar riqueza, que aún con la mejor asistencia técnica, no podrán trascender la producción de subsistencia, dada la insuficiencia de su garantíacrediticia y su desorganización.
La forma cómo se armonizan estos elementos con el objetivo de generar mejores condiciones de vida en el campo, constituyen la semilla del Desarrollo Rural.
Sobre la base de lo anterior resulta prácticamente imposible definir una política de desarrollo rural sin antes haber definido cual será la política del estado en materia agraria.

1. BREVE DESCRIPCIÓN DELANTEPROYECTO DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL

OBJETO DE LA LEY
Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente ley es la regulación y establecimiento de la institucionalidad pública adecuada, así como, los principios y disposiciones rectores y promotores del desarrollo rural integral como obligación del Estado guatemalteco y los instrumentos que permitan la actuación estatal y privada en el desarrollo...
tracking img