Anteproyecto semilla de maiz resistente a la sequia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMILLA DE MAIZ RESISTENTE A LA SEQUIA

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Unidad 3 Actividad 3 Anteproyecto
TEMA: SEMILLA DE MAIZ RESISTENTE A LA SEQUIA

Objeto de estudio: Voy a estudia la semilla de maíz para lograr encontrar una forma que se pueda aplicar para que resista a la falta de agua, sometiéndonos a una investigación experimental en laboratorio para poder encontrar la sustancia queayude a la semilla en su desarrollo sin la necesidad de mucha agua ya que con los cambios climatológicos la falta de lluvias se ha convertido en un grave problema para los campesinos que cuentan con parcelas de temporal
Objetivo de tu investigación: Si logramos el objetivo de nuestra investigación después de varios experimentos podremos obtener que la semilla de maíz pueda ser resistente a la faltade agua y con ello lograr que los campesinos recojan abundantes granos del mismo y así poder ayudarlos en que la inversión que hacen para sembrar tal semilla no se les duplique al contrario que su ganancia sea considerable y a su vez cuenten con suficiente grano para su alimentación ya que ern muchos casos es de primera necesidad.
Modelo de investigación: En esta investigación utilizaremos laexperimental ya que debemos proceder a varias pruebas de laboratorio hasta encontrar la sustancia que contenga la semilla de maíz que nos pueda ayudar a ser resistente a la misma en la falta de agua, y así poder aplicarla en todo lo sucesivo.
Problematización y contextualización:
Los campesinos y campesinas pobres deben tener acceso a semillas que sean resistentes a la sequía y que presentenuna cierta tolerancia a suelos poco fértiles. Esto, por una parte, aumenta la seguridad alimentaria y, por otra, reporta posibilidades de ingresos en los campesinos, ya que el problema de la falta de lluvia a generado muchos conflictos para los campesinos ya que lo que obtienen de su siembra a sido perdidas en los últimos años.
Perdidas económicas y perdidas en trabajo humano lo cual va aunado aque lo utilizan como alimento básico y el resultado que levantan en ocasiones no les alcanza ni para lo elemental (la alimentación).
Como hipótesis podemos utilizar que para elaborar esta variedad, debemos aprovechar la acción de uno de los azúcares que el maíz contiene por naturaleza, el azúcar trehalosa, que ayuda a la planta a conservar el agua en sus tejidos.

Una de las enzimas del maíz,la trehalasa, degrada este azúcar y provoca que el cereal sea más susceptible a la sequía y a las temperaturas extremas
.
Mediante la introducción en el mapa genético del maíz de una bacteria, la tumefaciens, que se encuentra de forma natural en el suelo mexicano, se puede lograr reducir la acción de dicha enzima y potenciar así los efectos que la trehalosa tiene en la resistencia delcultivo a la sequía.

Justificación

El interés de llevar a cabo esta Investigación es por los problemas que están resultando en la región del Estado de Tlaxcala los cuales han sido por la falta de lluvia y a los campesinos este fenómeno les a producido perdidas en sus sembradíos los cuales son de temporal, por lo que encuentro necesario investigar y poder ayudarlos evitándoles perdidas y dobletrabajo en sus labores de campo. Ya que en la mayoría de los hogares es el sustento primario para su alimentación y en ocasiones es el único medio del cual ellos obtienen un recurso económico, el cual en los últimos años se ha convertido en un doble gasto ya que siembran y por la falta de lluvias no se logra y en unos meses vuelven a resembrar lo cual les a generado doble inversión económica yhumana. Si logramos esta Investigación se beneficiaran a un gran número de campesinos que pueden tener acceso a semillas resistentes a la sequia.

Marco teórico

Derivado de diversas investigaciones podemos formar el marco teórico que el mas viable para lograr nuestra investigación seria poder utilizar la variedad de maíz , debemos aprovechar la acción de uno de los azúcares que el maíz...
tracking img