Anteproyecto: sensor de temperaturacon arduino uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentado a: Ing. Jaime Villalobos Fundamentos de electricidad y electromagnetismo
15 de marzo de 2011
Autor:
Diana Duque González  234582
(Ingeniería Mecánica)
Juan Sebastián Quinche Velandia  234733
(Ingeniería Mecánica)
Jesús Alejandro  Torres Sisa 234701
(Ingeniería Mecánica)
JoséDavid Rivero Jiménez  234727
(Ingeniería Mecánica)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Ingeniería
Bogotá DC -Colombia

|
Anteproyecto: Épsilon |
|
Sensor de Temperatura y humedad con Arduino uno |

Anteproyecto: Épsilon
Sensor de Temperatura y humedad con Arduino uno

CONTENIDO
1. Introducción
1.1 Resumen
1.2 Fundamentación
2. Objetivos
3.Tecnología escogida               3.1 Funcionamiento de los posibles sensores
3.2 Plataforma Arduino
3.3 Protoboard
3.4 Costos aproximados
4. Detalles de la operación
              4.1 Montaje de los elementos
              4.2 Algoritmo de programación
5. Aplicaciones

1. Introducción

Este es un  proyecto de investigación y aplicación de nuevas tecnologías electrónicas y de software, desarrollado en elcurso de Fundamentos de Electricidad y Magnetismo, de la Universidad Nacional de Colombia.

1.1 Resumen
El propósito de este proyecto de investigación es inicialmente crear un sistema de control, que permite la creación de una base de datos que registre y almacene la información recogida sobre la variable de temperatura en un punto especifico del globo terráqueo, que para nuestro caso será en un espacio determinado de Bogotá, bajo la utilización de la placa Arduino uno sensores, y aplicaciones de software libres.  Se iniciara analizando la temperatura en intervalos de tiempo específicos, esta será la primera variable con la que trabajaremos,  es decir con la que buscaremos adecuar todo el sistema y circuito de trabajo para que funcione de la manera adecuada y con la firme idea tambiénde adaptarnos a él , a posteriori se buscará ampliar el campo de análisis de las variables, con esto se quiere decir que se ampliara el registro de información de variables a la humedad y la presión atmosférica, hasta donde sea posible.

1.2 Fundamentación
La temperatura, humedad y presión son variables muy dependientes de la ubicación geográfica  en donde se estén analizando, sin embargo esdifícil de predecir con precisión el comportamiento futuro de la temperatura en unas horas o días siguientes. Muchas veces se maneja una constante de presión que representa un valor fijo asignado a la ciudad o lugar en donde se encuentra más no el valor real que se esté manifestando en ese momento. La humedad es un factor muy importante de conocer en muchos aspectos de nuestras vidas, por ejemplolos elementos metálicos son más propensos a la  oxidación o corrosión en los lugares más húmedos y con altas temperaturas, tenemos el caso de  un laboratorio de metrología en donde es importante mantener los instrumentos de medición  calibrados, es decir que es indispensable controlar las variables de  humedad y temperaturas de ambiente; para mantener las condiciones necesarias que prevengan lasrápidas reacciones de corrosión y con ellas  la perdida de la calibración y errores en las medidas por los instrumentos; con lo anterior se evita desperdicios tanto de tiempo como económicos en los procesos de producción.

2. Objetivos
3.
* Desarrollar y programar un sistema que permita medir las variables de temperatura en un sitio especifico de Bogotá y luego registrarlasautomáticamente en una tabla construida en Microsoft Excel. El sistema deberá realizar las siguientes acciones como mínimo:
* Medir la temperatura instantánea en intervalos de tiempos iguales.
* Registrar y almacenar los datos en una hoja de Excel.
* Permitir consultas a la base de datos desde lugares remotos.
* Emplear herramientas electrónicas para el...
tracking img