anteproyecto sobre la anorexia nerviosa

Páginas: 32 (7979 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 0REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P.”COLEGIO MADRE MARIA”







LA ANOREXIA COMO ENFERMEDAD DESENCADENANTE
DE TRASTORNOS EMOCIONALES EN LAS ADOLESCENTES
(Caso: U.E.P. “Colegio Madre María” Municipio Independencia del Estado Miranda 2012-2013)











AUTORES: ALONDRA DOMINGUEZ C.I.25.674.174BRIGGELIT PRIETO C.I.25.792.539
JESSICA MARTINEZ C.I.26.409.461
YORLEY CONTRERAC.I.25.792.067
TUTORA: LIGIA LOVERA



Santa Teresa del Tuy, mayo 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA

La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa delsiglo XIV, o santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó, y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres, siendo adoptada en algunos países de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que deseaban verse libradas de la atención masculina. (Vargas, 2007)
En 1694, se describió la “consunción nerviosa”, considerándose esta la primeradescripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizo por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi simultaneo, se produce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena.(LAURA VARGAS 9 DE ABRIL2007)

A partir de los años30, la anorexia nerviosa pasa a estudiarse principalmente desde el punto de vista psicológico, quedando en olvido las antiguas discusiones acerca del origen endocrino o psicológico del trastorno. Las explicaciones de esta época se encuentran muy influenciadas por los modelos psicoanalíticos que predominan en ese momento.


La anorexia en el mundo entero se ha convertido en una enfermedadfantasma entre la humanidad. Al mundo le preocupa el SIDA, la obesidad, la desnutrición y otras enfermedades que tienen una onda expansiva mayor, pero poca atención se le pone a la anorexia y sus consecuencias en la sociedad. La anorexia no es un problema que tenga un impacto mayor en las estadísticas pero el que vive un trastorno alimenticio como este sabe que no es trastorno cualquiera que se puedatomar a la ligera.
En la actualidad los trastornos de la conducta alimenticia, entre los que se encuentra la anorexia, están aumentando alarmantemente. Las cifras muestran que de cada 100.000 jóvenes, entre los 15 y 24 años, de 30 a 40 sufren de anorexia nerviosas cada año y los estudios prospectivos muestran que estas cifras van en aumento, transformándose en un problema social y no soloindividual.
Se debe recordar que se habla de un trastorno, que además de ser muy frecuente, lleva a la muerte en un 10% de las personas que lo padecen, que se hace crónico hasta en un 35 % de los casos restantes y en los ámbitos laborales, familiar, social y sexual.
El mayor problema radica en la información codificada por los medios de comunicación masiva, ya que ellos son los que transmiten a laspersonas cambios en las diversas áreas del mundo, ya sea en lo político, social, económico, moda, música, cina, etc.
A través de la historia el cuerpo se ha visto de diferentes maneras, por ejemplo en la antigüedad las mujeres eran apreciadas por sus cuerpos de contextura gruesa pues su organismo tendría la fortaleza para tener varios hijo, esto comenzó a cambiar debido a varios factores, como lamoda, las comunicaciones, sociedad, es así como nace una nueva forma de mirar la belleza de las personas.
La moda tuvo un repentino despertar, en la cual la visión de la estética cambio radicalmente, las mujeres comenzaron a vivir una etapa de liberación, a mostrar, su cuerpo, los diseños en ropa comienzan a evolucionar implantándose con gran fuerza en la sociedad, se pasa de vestidos largos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Anorexia Nerviosa
  • La anorexia nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • Anorexia Nerviosa
  • anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • Anorexia nerviosa
  • La Anorexia Nerviosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS