Anteproyecto: soluciones isotónicas, hipertónicas e hipotónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Disoluciones isotónicas, hipotónicas e hipertónicas.

Las disoluciones isotónicas son aquellas que tienen igual presión osmótica que la célula, es decir, son disoluciones que tienenla misma presión osmótica que los líquidos del cuerpo y no alteran el volumen de las células: Las disoluciones isotónicas frecuentemente usadas son las de cloruro de sodio al 0.9% y glucosa al 5%.Existen otros dos tipos de disoluciones de acuerdo a la presión osmótica:

a) La hipotónica que tiene menor presión osmótica a la de la célula, lo cual permite el libre acceso del disolvente a lacélula y se hincha hasta explotar en algunos casos (turgencia). Para el caso de la sangre, éste proceso se llama hemólisis.

Una disolución que contiene glucosa al 2% es hipotónica.

Al agregar uvaspasas a las gelatinas sufren un proceso tipo turgencia.

b) La hipertónica que tiene una mayor presión osmótica a la de la célula, lo que ocasiona que la célula pierda líquido hasta el grado decontraerse, a este proceso se le conoce como crenación.

Un ejemplo de hipertónica es una disolución de cloruro de sodio al 10%.

La técnica de salado de alimentos, como la utilizada en el bacalao,se realiza debido a que el pescado sufre un proceso tipo crenación.

EXPERIMENTACION

Llevaremos a cabo un experimento para mostrar las diferencias entre solución isotónica, hipertónica ehipotónica.

Para esto utilizaremos el tejido vegetal de la remolacha y varias sustancias tales como la sal, el azúcar, el detergente comercial y la acetona en diferentes concentraciones.

Nuestra idea esque las soluciones hipotónicas no afectan mucho porque los vegetales poseen pared celular que contrarresta la presión de turgencia y evita la lisis osmótica celular, pero las hipertónicas posiblementehagan que el líquido intracelular salga al exterior evidenciándose por pérdida de pigmentos.

De esta forma haremos referencia a cada tipo de disolución y los efectos que tendrá sobre los...
tracking img