Anteproyecto tesis arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


Universidad de la Tercera Edad

Escuela de Derecho








Anteproyecto de Tesis

Validación del Arbitraje como opción para dirimir conflictos en la República Dominicana en el 2007








Preparado por:


Delsa Tactuk 2004-8052
Anthony Reynoso 2004-8182













Santo Domingo,República Dominicana
Diciembre, 2007
Índice

Página

Introducción 3
Planteamiento del Problema 4
Justificación 6
Objetivos 7
Formulación de Hipótesis 7
Diseño de la Investigación 8
Bibliografía 9

I. Introducción

Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, como se llama comúnmente a las opciones de conciliación, la mediación y el arbitraje representan una posibilidadcierta, para contribuir a que los miembros de la sociedad puedan ejercer el principio de autodeterminación, que les permite alcanzar soluciones propias a sus disputas, a través de medios alternativos, nunca sustitutivos de la justicia ordinaria.
El poder judicial ha sido, es y seguirá siendo elemento fundamental de sustentación de los sistemas democráticos, por tanto estas alternativas forman parte delos sistemas de administración de justicia de las naciones, las cuales en el ejercicio de su potestad jurisdiccional, les norman y reglamentan.
La triste y terrible consecuencia es que la sociedad no siempre tiene acceso a una solución justa, rápida, económica y eficiente de las controversias, lo que impacta directamente la calidad del sistema judicial dominicano, por lo que este trabajo deberáenfocarse esencialmente en profundizar sobre la figura del arbitraje dentro de la legislación dominicana, evaluar si constituye verdaderamente una opción válida para dirimir conflictos, identificar sus debilidades y fortalezas, compararla con la forma en que es abordada por otras jurisdicciones y proponer las modificaciones que fortalecerían y ampliarían su uso.
Muchas son las causas para queestos procesos alternativos hayan calado muy hondo dentro de las sociedades, sin distinción de nacionalidades, culto, costumbres y barreras idiomáticas. De estas razones podemos mencionar ante todo que se basan en el principio de autodeterminación, son económicos, eficaces y reflejan la voluntad de las partes de buscar una solución propia al conflicto.
Otra razón, de orden social, la constituye lacrisis de los sistemas de justicia a nivel mundial, la cual posee motivaciones diferentes de acuerdo a la realidad de cada nación, no obstante tienen que ver con que la justicia puede ser muy cara, muy lenta, muy litigiosa y tristemente muy pervertida o corrompida.
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuoacuerdo, deciden nombrar a terceros independientes, denominados árbitros, que serán los encargados de resolver el conflicto.
Como proponentes de la Licenciatura en Derecho, resulta apasionante un tema que fortalece la naturaleza humana y al mismo tiempo el sistema judicial existente, en la medida en que provee un auxilio para aquellos procesos que los ciudadanos están en capacidad de resolver fuera delos tribunales convencionales, liberándolos de las estructuras y burocracias legales.
II. Planteamiento del Problema

Toda relación humana esta expuesta a conflictos de diversas índoles. A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrar diferentes medios para solucionar sus desacuerdos, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida y normas deconducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza y evitar la violencia como métodos orientados a la administración de justicia, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones.
La importante en el derecho no solamente radica en resolver el conflicto sino la forma en que lo resuelve, por ello cuando un sistema judicial es deficiente, no cumple su función a cabalidad se...
tracking img