Anteproyecto tesis mudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Evaluación del desenvolvimiento psicosocial de los niños con déficit auditivo, en edades comprendidas de 8 a 12 años. Caso específico:

Planteamiento y Formulación del Problema.
Afortunadamente la palabra compuesta “sordomudo” está desapareciendo del léxico cotidiano, dado que los niños no son mudos sinoque al faltarles el sentido del oído desde que son bebés dejan de emitir sus propias vocalizaciones y balbuceos al no poder oírlos, y por lo tanto, el proceso de adquisición del lenguaje se detiene. En Europa durante el siglo XVI el Fray Pedro Ponce de León, inventó un sistema para enseñar a los sordos, logró que aprendieran a leer, escribir y a hablar mediante la atenta observación de losmovimientos de los labios. Cabe destacar, que él fue el primer interesado a nivel mundial en crear un método que enseñara a las personas sordas a expresarse y comprender un lenguaje. Este primer impulso fue una motivación para las grandes mentes de Europa a continuar los estudios sobre las diferentes técnicas de lenguaje con los sordomudos, entre ellos tenemos a Juan Pablo de Bonet, Jhon Bulwer, CharlesMichel Epèe, Sicard y Samuel Heinicke, entre otros. Cada uno de los estudiosos antes mencionados realizaron estudios que tuvieron gran influencia en el estudio del lenguaje y aportaron diferentes métodos de comunicación.
En Venezuela viven miles de sordos cuya primera lengua es una lengua de señas, esto es, una lengua que se “habla” con las manos, las expresiones y posturas del cuerpo y de lacara. Esa lengua viene siendo llamada, desde hace más de una década, lengua de señas venezolana (LSV). La LSV tiene una gramática y un vocabulario propio, que la diferencia de las lenguas de señas de otros países.
Las primeras menciones conocidas acerca de una comunidad de Sordos usuarios de una lengua de señas en Venezuela se remontan a la década de 1930, tras la fundación de la primera escuelaque acogió a niños con deficiencias auditivas en Caracas. Esa escuela fue el Instituto Venezolano de Ciegos y Sordomudos (IVC y S), fundada en 1935, y empleó a maestros oyentes formados en España, que conocían la lengua de los Sordos de ese país. En 1950, varios miembros de la primera generación de alumnos de esas instituciones fundaron la Asociación de Sordomudos de Caracas, bajo la dirección deJosé Arquero Urbano, un inmigrante que había sido líder de los Sordos madrileños. La influencia de las señas traídas por Arquero Urbano volvió a transformar la LSV, por esta razón muchos sordos venezolanos asumen hoy que él fue el creador de la LSV. En 1999, y después de un intenso cabildeo de las asociaciones de sordos de toda Venezuela, los legisladores incluyeron dos menciones al LSV en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela: el artículo 81 reconoce el derecho de las personas sordas a comunicarse por medio de la LSV, mientras que el artículo 101 establece que ese grupo de personas tiene el derecho de ser informado, en su lengua, a través de la televisión pública y privada.
El Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (objeto de estudio de esta investigación)fundado en 1956, es una institución privada y sin fines de lucro que nació debido a la necesidad de dar un enfoque científico a los problemas producidos como consecuencia de defectos de audición y lenguaje. Su objetivo principal ha sido instaurar en el país el concepto de la rehabilitación a través del sistema aural-oral, con lo cual se contribuye a una considerable mejora en la calidad de vida delniño sordo y/o con problemas del lenguaje.
Es muy importante determinar el desenvolvimiento psicosocial de los niños que presentan déficit auditivo, ya que el período de la niñez tiene una gran importancia e influencia por ser el inicio de la convivencia con personas de su entorno, esto quiere decir que el niño ingresa al colegio, sale al parque y realiza salidas que ameritan la comunicación...
tracking img