Anteproyecto Tutorias

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PROPUESTA
Programa de estímulo académico para alumnos Regulares, inscritos en la Universidad Tecnológica de Etchojoa a partir del cuatrimestre Enero – Abril 2013
RESUMEN
La importancia de lograr una eficiencia terminal exitosa en las Instituciones de nivel superior va en aumento, ya que con ello se adquiere mayor estatus y prestigio en el ámbito educativo. Aunque la finalidad de la educaciónes principalmente formar seres humanos con actitudes, habilidades y valores, así como desarrollar y aumentar las capacidades del alumno para un desempeño profesional exitoso, también es igual de importante gestionar aquellos apoyos benéficos para su desarrollo académico. La cercanía con los estudiantes constituye una estrategia que promueve tener contacto personalizado, para brindar atención yseguimiento en aspectos personales, familiares, académicos, de salud, etc.
Lo anterior se hace posible a través de los diversos departamentos que integran nuestra Institución, tales como: servicios escolares, departamento de becas, coordinación de tutorías, departamento de división académica, entre otros, todos ellos dirigidos por el personal que conforma la Universidad.
Con base a lo anterior ydebido a los índices de deserción que se han presentado en cuatrimestres anteriores, se considera importante seguir trabajando en las distintas áreas que se relacionan estrechamente con las necesidades de los estudiantes, para colaborar positivamente en el desarrollo académico y profesional del alumno, además de diseñar un “Programa de Estimulo Académico”, donde se apoye a los estudiantes de laUniversidad Tecnológica de Etchojoa para evitar o disminuir situaciones como la deserción, rezago, reprobación u abandono de estudios por múltiples factores.
INTRODUCCIÓN
La propuesta que a continuación se menciona, es con la finalidad de aumentar la calidad de los servicios institucionales, así como mantener una relación positiva y estrecha con el alumno, atendiendo de manera efectiva susdemandas y necesidades evitando a corto y largo plazo situaciones de deserción. Se considera que, a través de descuentos económicos en las cuotas de inscripción el alumno estará mayormente motivado y las familias sentirán el apoyo por parte de Universidad, creando lazos estrechos entre el servicio educativo y la sociedad en general, pidiendo a cambio ser alumno regular dentro de la Institución,mantener un promedio aceptable, mostrar buena conducta, ganas de superación y cumplir con los requisitos estipulados parra ello.
El ofrecimiento de servicios de excelencia en las Instituciones de Educación Superior tiene la finalidad de mantener al estudiante con un grado de satisfacción 100% positivo. El sistema educativo de Universidades Tecnológicas es responsable de formar recursos humanosaltamente competitivos y a la vanguardia con las requisiciones de la nación.
Por lo antes mencionado se considera necesario implementar un programa de apoyo económico, denominado “Programa de Estimulo Académico“, donde el principal beneficiado sea el estudiante, ya que la situación económica actual no es fácil para los alumnos, considerando que muchos de ellos no pueden trabajar, por el hecho de nodescuidar sus estudios y en la mayoría de los casos provienen de familias con bajo nivel socioeconómico. La Universidad Tecnológica de Etchojoa se encuentra sumamente preocupada por los estudiantes que viven limitados de manera económica, ya que este podría ser un factor determinante de deserción escolar y rezago educativo. A continuación se plantea más específicamente la finalidad y el impacto quepodría tener el “Programa de Estimulo Académico” dirigido a los estudiantes de nuestra Institución.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La deserción escolar, es actualmente un problema que afecta directa y principalmente al alumno, viendo truncado el sueño de ser un profesionista altamente competitivo, también genera una situación desfavorecedora en las Universidades e Instituciones educativas, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS