Anteproyecto Venoclisis

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
”FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA”
INSTITUTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERIA A.C.

“INTERVENCION Y CUIDADO INTENSIVO DE ENFERMERÍA AL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO.”

SALON “F” 31 A

COMPLICACIONES EN EL MANEJO DE LA TÉCNICA Y EQUIPO DE LA TERAPIA DE INFUSIÓN PERIFÉRICA DEL SERVICIO DE URGENCIAS EN EL H.G.R. No. 25.

ALUMNOS: ARRUCHA ORTIZ STEPHANY BELEN.HERNANDEZ FIDEL.
QUIROZ GUTIERREZ ILSE ADRIANA.
REYES SANCHEZ J. CARLOS.
TELOMICO BECERRO ELVIA ADALY.
VARGAS GUTIERREZ BLANCA ARELI.

INVESTIGACIÓN

PROFESORA: L.E.E. IZAGUIRRE LUNA JULIA

CICLO ESCOLAR: FEBRERO 2012- FEBRERO 2013

24 DE FEBRERO DEL 2012.INTRODUCCIÓN


La administración de terapia intravenosa periférica es uno de los procedimientos mas útiles y frecuentes durante el servicio de urgencias, sin embargo un sistema de acceso endovenoso también representa múltiples riesgos potenciales para el paciente y para el personal de salud.

La utilización de la terapia de infusiónperiférica para la administración parenteral de sustancias se viene realizando desde hace varios siglos, pero lo que ha determinado la evolución de esta técnica en las últimas décadas ha sido la disponibilidad de materiales mejor tolerados por el organismo que facilitan la punción y la perfusión de las sustancias compatibles a administrar.

La seguridad del paciente como prioridad enlos procesos es la base de la atención sanitaria en la actualidad, sin olvidar la seguridad de los profesionales sanitarios. Se pretende encontrar nuevos hallazgos en investigación y avances en la tecnología de materiales de fabricación de catéteres

El juicio crítico de la enfermera será indispensable en la decisión del sistema de perfusión a emplear en cada caso, en función de losrequerimientos de cada paciente basados en la fiabilidad, seguridad y actividad del paciente, así como también el estado emocional la necesidad de hidratación-alimentación y duración estimada del tratamiento.

La mejora de los materiales y cuidados disponibles para el manejo de la terapia de infusión periférica, ha modificado el criterio general, La adopción de estrategias educativas queatiendan la naturaleza de los conocimientos que se pretende transmitir al personal de enfermería, hipotéticamente promoverán mejores resultados, por lo que resulta pertinente que el personal directivo y operativo lo reconozcan y los implementen, identificando los principios pedagógicos que los sustentan.

La seguridad del paciente como prioridad en los procesos es la base de la atenciónsanitaria en la actualidad, sin olvidar la seguridad de los profesionales sanitarios. Nuevos hallazgos en investigación y avances en la tecnología y materiales de fabricación de catéteres hacen necesario revisar los estándares de calidad aplicados dentro del manejo de la terapia de infusión periférica.



La terapia intravenosa en la actualidad es uno de los procedimientos máscomunes para administrar diferentes tratamientos a las personas. Los problemas derivados de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples, en México, según datos de la Red Hospitalaria para la vigilancia epidemiológica hasta 2003 las infecciones nosocomiales ocupan el primer lugar en la lista de las principales causas de muerte, el 75 % de las bacteriemias intrahospitalariasson primarias y de estas el 75% se asocian con catéteres y soluciones intravenosas. La aparición de estas complicaciones conlleva a una serie de alteraciones, que a menudo son la causa de un aumento de la estancia hospitalaria, gasto hospitalario y riesgo terapéutico.




MARCO TEORICO.
la teoría utilizada en este estudio es el arte de la ayuda de enfermería clínica, de Ernestine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • venoclisis
  • Venoclisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS