Anteproyecto

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ANTEPROYECTO
ANTEPROYECTO DE NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE LA CONTAMINACION LUMINICA

I. Fundamentación, OBJETIVO Y RESULTADO
1.1. Fundamentación

Desde principios de este siglo y por primera vez en la historia, la visión nocturna de nuestro firmamento está siendo amenazada por la creciente iluminación de los asentamientos urbanos. La contaminación lumínica sobre lo cielos denuestros pueblos y ciudades nos impide contemplar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

La calidad de los cielos en el norte de Chile es reconocida a nivel internacional como la mejor existente en el hemisferio sur para desarrollar la actividad de observación astronómica. Debido a estas características, esta zona del país alberga varios observatorios astronómicos, entre los cualespodemos nombrar a los de Cerro Tololo, La Silla y Las Campanas. Estos observatorios están dotados con los telescopios más potentes del hemisferio, y forman parte de proyectos de cooperación internacional, en los cuales Chile participa activamente. Esta calidad astronómica de los cielos de las regiones II, III y IV constituye un valioso patrimonio ambiental y cultural de nuestro país.

Lacontaminación producida por las luces de la ciudad ocurre en los cielos nocturnos. La luz que escapa rumbo al cielo es dispersada en la atmósfera por gases y partículas, siguiendo múltiples vías. Por lo tanto, existe contaminación lumínica sin necesidad que haya una ciudad directamente visible desde el lugar de observación. Así, la única manera de reducir la contaminación lumínica es reducir la cantidad deluz que escapa hacia el cielo. En virtud de lo anterior, esta regulación seguirá como criterios básicos: evitar la emisión de luz hacia el cielo por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación, y evitar la emisión de luz en el rango no visible para el ojo humano (espectro útil), ya que este espectro de luz afecta la observación astronómica.

1.2. Objetivos de protecciónambiental y resultados esperados

La presente norma tiene por objetivo proteger la calidad astronómica de los cielos de la II, III y IV regiones mediante la regulación de la contaminación lumínica. Se espera conservar la calidad astronómica actual de los cielos señalados y evitar el deterioro futuro.

II. Disposiciones Generales

2.1. La presente norma de emisión establece la cantidad máximade contaminación lumínica permitida, medida en el efluente de la fuente emisora.

2.2. Para todos los efectos de esta norma, se entenderá por:

▪ Calidad Astronómica de los Cielos: El conjunto de condiciones ambientales del cielo que determinan su aptitud para la observación del cosmos.

▪ Contaminación Lumínica: El brillo o resplandor de la luz en el cielo nocturno producido por lareflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire.

▪ Alumbrado de Exteriores: Aquel alumbrado realizado con instalaciones estables o esporádicas, en recintos abiertos, para su utilización nocturna, entre los cuales se consideran:

▪ Alumbrado de vías públicas;

▪ Alumbrado ornamental y de parques;

▪ Alumbrado de instalaciones deportivas;

▪Alumbrado de instalaciones recreativas;

▪ Anuncios luminosos;

▪ Alumbrado de vitrinas;

▪ Alumbrado de instalaciones industriales;

▪ Alumbrado de seguridad, y

▪ Alumbrado exterior de edificios y condominios.

▪ Para los efectos de esta norma no es alumbrado de exteriores:

▪ La iluminación producida por la combustión de gas natural u otros combustibles.▪ La iluminación utilizada durante festividades, siempre que las lámparas empleadas no excedan de 60 watts.

▪ La iluminación de aeropuertos que sea necesaria para garantizar la navegación aérea.

▪ La iluminación de vehículos motorizados.

▪ Las luces de emergencia necesarias para la seguridad pública.

▪ Eficacia Luminosa: Cuociente entre el flujo luminoso y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS