Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del trabajo
Auditoria del proceso de inclusión de la tecnología en el sistema educativo mexicano a nivel básico.
Anteproyecto de Auditoria para conocer uso “eficiente” de herramientas tecnológicas educativas (WEB 2.0) por los docentes del sistema educativo mexicano a nivel básico.

Caso de Estudio
En México existe un rezago no solo a nivel educativo sino tecnológico; el Estado deMéxico es la entidad con mayor población juvenil en el país con un 13.5% de jóvenes; en los últimos años UNETE( Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C.) ha buscado la combinación de elementos tecnológicos y educativos para mejorar el aprendizaje; desarrollado diversos programas tanto de equipamiento de aulas como de enseñanza e inclusión de tecnología en el sectoreducativo a nivel básico; con el propósito de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que este caso de estudio pretende dar a conocer la funcionalidad de las herramientas tecnológicas que se han brindado a las escuelas participantes para determinar si respecto a la parte tecnológica contribuye con los objetivos y principios de la organización.

Objetivo General

Auditar el uso de lasherramientas tecnológicas en las escuelas participantes del programa UNETE para determinar su contribución al mejoramiento de la calidad educativa.

Objetivos Específicos

Evaluar el uso de las herramientas tecnológicas en las escuelas participantes del programa UNETE entre 2006 y 2009.

Utilizar las mejores prácticas de Auditoria para analizar el uso de las herramientas tecnológicas por losdocentes de educación básica.

Determinar la eficiencia, eficacia y correcto uso de las herramientas informáticas donadas a las instituciones educativas participantes del programa de Inclusión tecnológica UNETE.

Justificación

El contexto sociodemografico del país enmarca un ámbito de desigualdad y pobreza, en México existen 38,129,131 personas cuya edad oscila entre los 10 y 29 años porlo que la población adolescente y juvenil representa el 36.9%; en términos reales solo el 49.7% de esta población estudia. El máximo nivel de estudio alcanzado es la educación secundaria puesto que el 75.5% posee algún grado de educación media completo e incompleto 32%; 24.7 esta en bachillerato y solo el 14% tiene acceso a educación universitaria.
Para el 2008, 22.3 millones de personas en elpaís hacen uso de los servicios que ofrece la internet, el monto representa poco menos de una cuarta parte de la población de seis años o más. La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el periodo 2001-2008 fue de 17.8 por ciento (TMCA). El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y tambiénlos primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 7.3 por ciento.
Entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan Internet es de uno de cada diez; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica, y en quienes cuentan con estudios de Por otra parte, la encuesta muestra que quienes acceden aInternet lo hacen de forma recurrente, 91% utiliza la red mundial al menos un día por semana. Añadiendo a los que acceden al menos un día de cada mes, la proporción alcanza 98.4 por ciento.
En contraste, los usuarios esporádicos -aquellos que indicaron un uso semestral o anual- representan el uno por ciento del total.
Cabe mencionar que la medición del uso esporádico se realiza en atención arecomendaciones del Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo, grupo de trabajo multinacional cuyo objetivo es armonizar las estadísticas sobre esas tecnologías en todo el mundo.
En 2008, las actividades específicas realizadas en Internet muestran que lo referente a consultas de corte académico significaron un porcentaje de poco más de 43 por ciento, superando al correo electrónico, la...
tracking img