Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EXTRACCION DE CALIZA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN DE BANCOS MÚLTIPLES EN EL SECTOR LA TOMITA, EN EL MUNICIPIO DE MANAURE – CESAR.

PROGRAMA DE INGENIERÍA DE MINAS

Mayo de 2010

TABLA

DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. ANTECEDENTES 4

2. OBJETIVOS 5

2.1 OBJETIVO GENERAL 5

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

3.JUSTIFICACIÓN 6

INTRODUCCIÓN

La explotación de caliza ha venido evolucionando durante los últimos años, debido a la demanda que se ha generado en el mercado; esta ha hecho que los empresarios mineros se interesen más en la explotación de los minerales calcáreos.

El propósito fundamental de este proyecto es la implementación del Método de explotación de Bancos Múltiples en el sector la Tomita, enel municipio de Manaure - Cesar, con el fin de optimizar los procesos de extracción de caliza que se desarrollan en dicho sector, de tal manera que se pueda obtener un mejor aprovechamiento de las reservas del mineral, el cual ha sido explotado en forma irracional y carente de asistencia técnica, por lo que presenta un manejo inadecuado de sus procesos extractivos. Se plantea la necesidad de llevara cabo una explotación técnica y organizada que permita aumentar la producción y el rendimiento de la mina reflejado básicamente en la parte económica.

La metodología a seguir, consiste inicialmente en una etapa de reconocimiento del área y de evaluación bibliográfica, luego se procederá con la etapa de análisis e interpretación de datos de fuente primaria a través de visitas, inventarios yrecorridos en campo, se hará un análisis de resultados de investigación y de pruebas de laboratorio, por último se realizara el diseño y programación de las labores extractivas, con la interacción de las etapas anteriores.

En este proyecto se definen las condiciones iníciales del sector de explotación, describiendo de tal forma las actividades de la extracción y el beneficio de los recursospresentes en el área de estudio, donde se observan que los procesos de extracción utilizados tienen muchas desventajas por la forma de irracional en la que es extraído el mineral y la baja producción; en cambio, con la implementación del Método de Bancos Múltiples, se permite realizar trabajos con mayores condiciones de seguridad, facilitando una mayor recuperación del mineral que se ve retribuida enel aumento de la producción y en la optimización de esos procesos extractivos.

ANTECEDENTES

Debido a la importancia de planificar la producción de caliza en base a un plan anual de explotación que permita la optimización de los procesos que se desarrollan para el diseño de la mina y su capacidad operativa, Javier Calderón (1997). Realizó un trabajo de grado en la Escuela Superior Politécnicadel Litoral sobre la optimización de la operación de explotación de caliza, en el que establece que el dimensionamiento del equipo y las unidades necesarias dentro de la operación minera no aseguran cumplir la meta de producción; para ello, es necesario el desarrollo sistemático de la explotación mediante una adecuada secuencia de minado y de procesos extractivos que aseguren el aprovisionamientoconstante de material para su transporte. Este desarrollo sistemático permitiría mantener la estabilidad de la excavación y aprovechar la totalidad de la caliza explotable en toda la vida útil de la cantera.

Es importante mencionar que, José Hernández (1993). Desarrollo un trabajo titulado Ordenamiento Minero-Ambiental de los Recursos no Renovables de la Periferia de Guayaquil (ecuador) paracompatibilizar la optimización de los beneficios de la explotación de la caliza con la minimización de las alteraciones e impactos ambientales, en un área donde existe una relativa escasez de recursos calcáreos, partiendo de la implementación de adecuados sistemas de extracción que permiten la planificación de las áreas de explotación, proporcionando además criterios para la restauración...
tracking img