Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ANTEPROYECTO

MATERIA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

No.


JUSTIFICACIÓN

Esta investigación que se presenta permitirá que sus lectores puedan analizar el ambiente existencial dentro de su cuadro familiar y observar más frecuentemente como la influencia de la salud familiar invierte en el sentido de desarrollo educativo. Además observamos lascondiciones actuales del desarrollo familiar a principios del siglo XXI, la función de sus actores y los roles que exigen que se implementen en la estructura familiar.

La presencia de actividades y estrategias en este proyecto que permitan un mejor desempeño en actividades familiares que mejoren la relación padre-hijo, dará apertura a una mejor comunicación en el núcleo familiar, creando un área deestudio que hasta el momento carece de tradición teórica como de investigación más profunda.

Podremos reconocer el por qué muchas veces las actitudes que tomamos frente a las condiciones sociales, responden a un instinto de comportamiento que tiene su origen el motivo ¿por qué?, cumplimos con los requisitos de las cotidianidades de nuestro contexto. Uno de los primeros y más complejos problemasque enfrentamos en el estudio de la familia es su definición, la palabra familia es una compleja unidad significante; tan pronto como la pronunciamos nos vemos confundidos por sus dimensiones.

Durante el curso de este trabajo obtendremos informes del impacto positivo o negativo de los diferentes fenómenos sufridos dentro de la familia; desde la familia modelo hasta la desintegración familia;analizando sus factores de manera progresiva. Aterrizaremos en que el ámbito familiar tiene un efecto sobre la condición educativa y humana mucho mayor del que la mayoría de las personas se dan cuenta, y si entre nosotros más personas pudiéramos ver, las condiciones de sociedad mejorarían considerablemente.

En, en las palabras de Lévi-Strauss; entre la naturaleza y la cultura, la familia, tal ycomo se observa en el mundo, efectúa siempre una transacción… “sin familias no habría sociedad, pero tampoco habría familias si no existiera ya una sociedad”.

No obstante de las condiciones a examinar delimitamos el criterio de la ambigüedad de la familia cultural mexicana, sino hacemos referencia a las nuevas condiciones que el mundo globalizado exige a la economía del cuadro familiar, y lo queimplica el impacto en la institución educativa.

No se trata, pues, de acortar un territorio, puesto que, que la posición familiar de nuestra época sufre cambios identificables en respuesta a la cristalización de condiciones económicas adversas, lo que obliga a los que cumplen con el rol de ser padres y madres únicamente puedan cumplir con actividades administrativas del hogar.
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

La educación durante toda la evolución intelectual del hombre, ha sido la plataforma y el patrimonio social del ser humano, para tal efecto el aprendizaje; herramienta fundamental, se proyecta desde el momento de la creación de la vida, proyectándose sobre la creación y desarrollo de los individuaos en las diferentes sociedades plurinominales actuales.

Ninguno de nosotros vive lavida solo. Aquellos que tratan de hacerlo están destinados a perder el sentido de humanidad, aunque existen algunos aspectos vivenciales que son más individuales que sociales, pero no por ello la vida deja de ser una experiencia compartida. Tal efecto se observa en base social; la familia, aquel grupo de origen donde compartimos desde el crecimiento, desarrollo y experiencia, hasta la realizacióny el fracaso.

En el escenario contemporáneo, la familia juega un papel indispensable en el sentido educativo de cada uno de sus integrantes, es la influencia primaria para el desarrollo sustantivo de los conocimientos, habilidades y competencias escolares; la motivación, el interés, apoyo, comunicación y solución de problemas, son patente de la disciplina y el desempeño académico de los...
tracking img