Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO
FISICA II Y MATEMATICAS III

“APLICACIÓN DE LA FISICA Y LAS MATEMATICAS EN LA MECANICA INDUSTRIAL, PARA LA CONSTRUCCION DE UN GENERADOR ELECTRICO.”

PRESENTADO POR:

José Severo Aponte Merchán
Aldo Jonnathan Jiménez Castro

PRESENTADO A:
Licenciado Wilson Vivas
Ingeniero Iván Ramírez

ECCI
Escuela Colombiana de Carreras Industriales
Mecánica Industrial
Facultad deIngeniería Mecánica
2010

ANTEPROYECTO

1. TÍTULO DEL PROYECTO

“APLICACIÓN DE LA FISICA Y LAS MATEMATICAS EN LA MECANICA INDUSTRIAL, PARA LA CONSTRUCCION DE UN GENERADOR ELECTRICO.”

2 OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un modelo didáctico, para explicar el funcionamiento básico de un motor eléctrico o un generador eléctrico, aplicando los conocimientos adquiridosdurante el semestre, en las cátedras de física II y Matemáticas III

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar las diferencias entre un motor eléctrico y un generador de corriente.

2. Desarrollar un modelo estético funcional de un generador eléctrico, con fines pedagógicos.

3. Aplicar los diferentes cálculos y formulas de la física eléctrica, para determinar,teóricamente las fuerzas que actúan en un mecanismo como este.

4. Identificar el movimiento de las cargas eléctricas en un medio conductor para comprender el fenómeno de la corriente eléctrica.

5. Comprensión general de la física, con respecto a los fenómenos eléctricos, y del magnetismo, aplicando cálculo vectorial.

6. Aplicar el cálculo vectorial o multi variado, en las formulaspreestablecidas en la física para la comprensión del fenómeno eléctrico.

2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

3.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el estudio de la física y las matemáticas encontramos que el estudiante aplicas los distintos cálculos y teoremas, en la solución de problemas planteados por el docente, pero es poco usual que el estudiante demuestre prácticamente la adquisición de dichosconocimientos.
Con el planteamiento de este proyecto, pretendemos realizar un modelo de un generador eléctrico, para demostrar el principio de su funcionamiento, que es básicamente el mismo de un motor eléctrico, teniendo en cuenta los factores que intervienen en este, como campo magnético, campo eléctrico, movimiento de cargas, etc.

3.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se propone fabricarun generador eléctrico didáctico con el fin de comprender las magnitudes que en el actúan.

3 JUSTIFICACIÓN

En el campo profesional es vital el uso de las matemáticas y la física para poder determinar los distintos factores que intervienen en cualquier proceso, todo esto para optimizar el tiempo y reducir al máximo las posibles fallas en dicho proceso.

En este caso en particular sepretende conocer las aplicaciones de los conocimientos matemáticos adquiridos, en el campo de la electricidad, para comprender el funcionamiento de infinidad de componentes que usan la electricidad como fuente de energía.

Es conveniente tener un conocimiento teórico y practico de la electricidad, para que el resultado del ejercicio constituya una experiencia enriquecedora en el campo laboral. Seplantea aquí poner en práctica las herramientas obtenidas en nuestra formación como ingenieros.

4 MARCO TEÓRICO.

Se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción (fenómeno que permitetransformar energía mecánica en energía eléctrica) se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o...
tracking img