Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA CURSO: INVESTIGACIÓN APLICADA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROF. ADOLFO ZETA VITE

TÍTULO:

“ESTUDIO DE LA INFORMALIDAD DEL COMERCIO MINORISTA EN EL MERCADO CENTRAL DE ABASTOS DE LA CIUDAD DE PIURA”

AUTORES:

AYALA ROSAS, Amelia Lisette

MORALES ZAPATA, Zaira Ibet

PIURA, 02 DE AGOSTO DE 2010

I. Título:

“Estudio dela informalidad del comercio minorista en el Mercado Central de Abastos de la ciudad de Piura”

II. Autores:

Ayala Rosas Amelia Lisette

Morales Zapata Zaira Ibet

III. Planteamiento del Problema

3.1 Enunciación del Problema:

El comercio es una actividad importante porque su función esencial es contribuir al desarrollo económico y social, generandoingresos directos para los comerciantes e indirectos para el estado a través de la recaudación de tributos, además satisface las necesidades de las poblaciones y sirve de nexo entre localidades integrando sus economías. La evolución del comercio unida a la globalización y a los avances tecnológicos permite que existan muchas formas de ejercer esta actividad económica. Cuando esta actividadgenera riqueza y empleo fuera del marco legal, sin control total o parcial por parte del ente fiscalizador, es llamado comercio informal.

En la mayoría de los territorios el comercio informal es un problema significativo porque afecta la recaudación fiscal y genera desorden público; sin embargo es la actividad económica que por naturaleza permite subsistir a los estratos sociales más bajosen las economías emergentes es por ello que en algunos de los países latinoamericanos se incrementa el porcentaje de comercializadores informales.

El comercio en Piura crece, pero es informal. La informalidad en la Ciudad de Piura supera el 50% en todas las zonas por lo tanto la actividad comercial está generando problemas para la sociedad convirtiéndose en un factor retardante deldesarrollo social y económico.

Una de estas zonas es el Mercado Central de Abastos, ubicado en el cercado de la ciudad, donde se concentra la mayor actividad comercial, ya que reúne y pone a disposición del consumidor productos de primera necesidad y de distintas localidades de la Región. y que lamentablemente se encuentra en pésimas condiciones de salubridad, seguridad y organización.La informalidad existente, se ve reflejada en el comercio ambulatorio, y cada día se hace más preocupante debido a la importancia de esta zona comercial para el abastecimiento de la población, ante esta problemática entonces cabe preguntarse “¿Qué factores sociales, económicos y tributarios determinan la situación de informalidad en los comerciantes minoristas del Mercado Central deAbastos de Piura?”

3.2 Formulación del Problema:

“¿Qué factores sociales, económicos y tributarios determinan la situación de informalidad en los comerciantes minoristas del Mercado Central de Abastos de Piura?”

3.3 Justificación:

La informalidad de los comerciantes es un problema derivado de la Economía Informal. Desde el punto de vista tributario lasactividades comerciales informales reducen la base impositiva y con ello impiden un financiamiento sostenible de bienes públicos y de protección social, si bien son actividades lícitas del comercio, no existe declaración de ingresos y el trabajo es por cuenta propia, en contraparte al estar fuera del marco legal los comerciantes no acceden a la protección que el Estado puede brindarles.Desde el punto de vista social el sector informal genera empleo y fomenta la iniciativa empresarial, aunque también es el sector que posee un alto índice de subempleo ya que no está sujeto a la normatividad que impone el Estado.

Desde el punto de vista económico en la mayoría de economías en desarrollo es un factor negativo ya que para eludir el control permanecen pequeñas, no...
tracking img