Anteproyecto

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el Poder Popular de la Educación.
U.E.P Colegio Arauca
1ro de Cs sección “U”
Cátedra: Biología

Identificar cual es el incremento de los casos de embarazo precoz en la parroquia San Martín durante el año 2008-2009

Profesora: Lynda Sampson
Tutor: Dr. Rubén Galván
Alumnos: Bastardo, Michelle #3
Dávila,Anailyn #9
Trompiz, Luiyeliker #

Caracas, Noviembre 2009

Objetivo General

Diseñar un plan de concientización con relación al embarazo precoz y a los métodos anticonceptivos.

Objetivos Específicos

1. Identificar los sectores que presentan mayor número de casos de embarazos en menos de edad.
2. Determinar los principales factores que influyen en el embarazo precoz.
3.Obtener una reseña estadística de las pruebas de embarazo en el “Laboratorio X”, realizadas en un periodo de tiempo comprendido entre el año 2008-2009.
4. Realizar una campaña de información con relación al tema y al uso de los preservativos o anticonceptivos.
Planteamiento del problema

A través de los años muchos autores se han debatido para desarrollar un solo concepto de adolescencia,aunque todavía no han podido encontrar un criterio único que defina el termino, la mayoría de autores sigue utilizando el criterio implantado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantea lo siguiente: “es un estado de la evolución del hombre que comienza con la menarquia y finaliza con la habilidad de reproducirse. Se puede decir que esta etapa esta comprendida entre los diez y diecinueveaños de edad y se divide en temprana o precoz: diez a catorce años de edad, y la tardía: de quince a diecinueve años de edad”. Aunque algunos autores consideran que este periodo de tiempo debería culminar a los dieciocho años, ya que para esta etapa de la vida de la mujer ya se han desarrollado los organismos suficientes para llevar a finalidad un buen embarazo.

Así mismo se podríadefinir el término embarazo, como el estado en el que se haya la mujer gestante. Comprende todas las modificaciones que experimenta el organismo femenino durante el desarrollo del feto en el interior de su útero. Desde que el espermatozoide (célula sexual masculina) se une al óvulo (célula sexual femenina) y esta nueva célula se implanta en el útero, comienza el desarrollo de un nuevo ser. Esta célulainicial experimenta un conjunto de transformaciones y de desarrollo que darán lugar al finalizar la gestación al recién nacido. Durante las primeras diez semanas de gestación, el nuevo ser se denomina embrión, posteriormente se llamará feto.

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectanla salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas. Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados.

Es sumamente difícil determinar conexactitud las razones del embarazo en las adolescentes, las causas de dicho problema social son múltiples y se relacionan entre sí. Una de las principales podría ser que la madre se la encarga de la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, descuida significativos aspectos de su hogar ya menudo no tiene una ayuda para delegar dichas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchas de las responsabilidades adultas se transfieren rápidamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele presentar una especie de rivalidad e identificación con la madre;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS