Anteproyecto

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
CAPITULO I
EL TRABAJO

1.1. Definición de el Trabajo

El concepto de trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básica indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos.

A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud, a partir del siglo xix, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces eltrabajo asalariado paso a ser la forma dominante del trabajador.

1.2. Definición de Empresa

En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado.

1.3. Definición de Empleador

El empleador es aquel quecrea uno o varios puestos de trabajo y los ofrece con el fin de que sean ocupados por trabajadores bajo su mando, y a través de un contrato de trabajo.

1.4. Definición de Empleado

Persona que desempeña un trabajo a cambio de un salario.

CAPITULO II
SATISFACCION LABORAL

2.1. Definición de satisfacción laboral
Podría definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo,dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.

2.2. Factores determinantes de satisfacción laboral
Los determinantes de la satisfacción laboral pueden abordarse desde un punto de vista individual o desde la organización. Existen diferencias individualmente que influyen en los niveles de la satisfacción de los empleados. Dos de losdeterminantes individuales de la satisfacción laboral más importantes son:

2.2.1. Años de carrera profesional Es el período de tiempo que una persona, tanto de manera independiente como empleada agota en determinadas tareas, que por lo general forman parte de su desarrollo educacional e intelectual y que esta sujeto a remuneración económica y/o de especies.

2.2.2. Expectativas laborales: Lo quetodo empleado y/o trabajador anticipa y/o pretende obtener de acuerdo a su desempeño laboral y a las proyecciones de la empresa a largo plazo.

2.3. Factores organizacionales de satisfacción laboral: De acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados (Robbins, 1998) los principales factores que determinan la satisfacción laboral son:

2.3.1. Condiciones de trabajo, entrelas cuales se destacan factores tales como:
 El horario
 Los periodos de descanso
 El lugar de trabajo

2.3.2. Salario:

Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensación que los empleados reciben a cambio de su labor.
Varios estudios han demostrado que la compensación es la característica que probablemente sea la mayor causa de insatisfacción de los empleados.2.3.3. Oportunidades de Progreso

Las promociones o ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad e incrementan el estatus social de la persona. En este rubro también es importante la percepción de justicia que se tenga con respecto a la política que sigue la organización. Tener una percepción de que la política seguida es clara, justa y libre de ambigüedadesfavorecerá la satisfacción.

2.4. Consecuencias claves de la satisfacción laboral

Tanto la salud física como la mental mejoran con la satisfacción laboral. Cuando los empleados están satisfechos con su trabajo, suelen tener menos problemas de salud tales como dolencias cardiovasculares, jaquecas y trastornos del sueño. También experimentan menos ansiedad, tensión y estrés. La satisfacciónlaboral aumenta la resistencia de los empleados al estrés laboral y a sus síntomas físicos. De hecho algunos informes sugieren que los empleados satisfechos viven más tiempo, en todo caso, lo cierto es que un empleado feliz parece gozar de mejor salud.

MARCO METODOLÓGICO

Este estudio será realizado a un nivel descriptivo, ya que pretendemos especificar de manera precisa el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS