Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO.

RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS ADMINISTRADORES EN LAS SOCIEDADES LEGALMENTE CONSTITUIDAS EN COLOMBIA APARTIR DE LA CONSTITUCION DE 1991

2. PROBLEMA.

2.1. ENUNCIADO.

Para Boaventura de Sousa Santos la dicotomía entre individuo y sociedad existente en la cultura occidental es falsa porque entre ellos hay una relación de complementariedad y romper ese paradigma constituyeun reto para la construcción de una sociedad más solidaria y el tema de la responsabilidad civil está enmarcado por ese paradigma.

Nuestra Constitución, prisionera de los paradigmas de Occidente, es caracterizada como individualista, pero en ella existen contradicciones, hay disposiciones expresas que establecen la prioridad del interés público sobre el privado, y en la declaración deprincipios de su preámbulo define a Colombia como un Estado Social de Derecho.

El tema de la responsabilidad civil y política de los ciudadanos, a partir de la concepción liberal que la inspira, manifestada en muchos artículos de la Constitución Nacional y en la regulación de los deberes de los ciudadanos del artículo 95, es relevante para la construcción del nuevo país y para la convivencia ciudadana;y el protagonismo de los ciudadanos es de capital importancia para tal propósito, en otras palabras, el incumplimiento o desconocimiento de nuestros deberes, individualmente y como sociedad, erosiona la convivencia generando condiciones de violencia y de ilegitimidad institucional.

El tema de la responsabilidad civil de los ciudadanos en sus distintos roles tiene impacto estabilizador odesestabilizador en el conjunto social, dependiendo de lo representativo de los agentes que cumplan o no cumplan las reglas de juego que permiten la convivencia.

Una corta reflexión sobre la responsabilidad civil de los administradores de las empresas privadas, de los funcionarios públicos y de las personas naturales promotoras de la protesta social que causa daños a terceros, evidencia tanto lasacciones de los lesionados patrimonialmente frente a los responsables, personas jurídicas y naturales, como las consecuencias y responsabilidades de los actores frente a la creación de condiciones que faciliten la convivencia ciudadana y generen o no legitimidad institucional.
La Constitución Nacional establece la responsabilidad de los particulares, solamente por infringir la ley y señala laresponsabilidad de los funcionarios públicos por las mismas causas y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones (art. 6o. C.N.).

El régimen de la responsabilidad civil de los administradores constituye uno de los cambios más significativos introducidos con la reforma societaria desde 1989 y está dando lugar a una profusión de demandas en las que se exige esta responsabilidad y, enconsecuencia, a una intensa aplicación por los tribunales.

Las novedades más notables introducidas con esta reforma se refieren, básicamente, a tres elementos. En primer lugar, la ampliación de las estructuras de imputación. En segundo lugar, el establecimiento del carácter solidario de la responsabilidad para los administradores de sociedades anónimas con órgano de administración cuyaestructura sea pluripersonal. En tercer lugar, la introducción de nuevos supuestos concretos en que puede originarse la responsabilidad solidaria de los administradores por las deudas sociales, aunque esta solidaridad no siempre se determina con el mismo alcance.

La responsabilidad del artículo 24 de la Ley 222 de 1995 se predica únicamente al interior de la sociedad, esto, es el fundamento delartículo, es únicamente para la responsabilidad de los administradores frente a los socios, ¿o puede interpretarse para la responsabilidad de los administradores (gerentes y junta directiva) frente a terceros?

En cuanto a la responsabilidad de los administradores de la sociedad consagrada en el artículo 24 de la Ley 222 de 1995, ¿es posible que un particular (tercero) que contrató con una sociedad...
tracking img