Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO PROPUESTO
ELABORACION DE UN MANUAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LA PARROQUIA POMONA, CANTON PASTAZA, PROVINCIA PASTAZA.

1. ANTECEDENTES
El siglo XX ha estado marcado por la economía. Especialmente en su segunda mitad, la visión económica del mundo y de las relaciones entre las personas ha dominado sobre todas las demás. Esto lo vemos en la importancia que tiene elmercado mundial y su influencia en la política de los países.
En este siglo se han multiplicado por 20 los bienes producidos por la humanidad. La repercusión que los avances científicos y técnicos han tenido sobre las condiciones de vida ha sido tan impresionante que hace sólo unas décadas ni las mentes más soñadoras la podían imaginar. Esto se ha notado sobre todo en el aumento de la duración de lavida que ha sido de casi treinta años desde el comienzo de siglo.
El gran objetivo que ha movido al mundo ha sido el del desarrollo económico. Mantener un continuo crecimiento económico aumentando año tras año el Producto Nacional Bruto que mide el nivel de riqueza de la nación, era, y es, el mejor logro que los políticos pueden ofrecer a sus conciudadanos. 
Pero en las últimas décadas variasalarmas se han encendido alertándonos de que en este proceso hay algunos peligros. Uno de ellos es el deterioro ambiental. El desarrollo económico hecho a base de agotar los recursos naturales y de destruir el ambiente es engañoso. No puede durar. Terminará dejando un planeta difícilmente habitable a nuestros descendientes. Asimismo el desarrollo económico de una parte del planeta mientras milesde millones de personas siguen en la miseria es inaceptable e incluso peligroso, por los desequilibrios y problemas que genera. 
Las nuevas tecnologías permiten hacer frente a estos retos siempre que desarrollemos unas estructuras sociales y políticas cuya prioridad sea lograr el desarrollo sostenible y enfrentarse de forma decidida y seria con el deterioro ambiental. Si no lo hacemos así laherencia que dejaremos será de graves problemas de difícil y costosa solución.
La contaminación del medio ambiente y su relación con la protección de la salud son temas medulares para la sociedad actual. Hoy en día la gestión de los residuos se ha convertido en un serio problema, en cuya solución influyen múltiples factores. El país demanda la atención de esta problemática de manera inmediata y conpropuestas concretas y sostenibles en el tiempo.
En diferentes ocasiones, se ha intentado dar solución al problema de los residuos sólidos en el país. Durante los años setenta, el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS), adscrito al Ministerio de Salud Pública, tenía la responsabilidad del sector de agua potable y saneamiento, dentro del cual se incluía la gestión de residuos sólidos. ElIEOS realizó estudios en todas las capitales provinciales del país, a partir de un acuerdo multinacional signado en Chile en 1974.
Así mismo, durante los años 80, el IEOS trabajó en la implementación de dichos estudios con la colaboración de los municipios. Entre 1989 y 1990, el IEOS realizó la primera encuesta sobre cantidad y calidad de los residuos sólidos, cuyos resultados fueron publicadosposteriormente por Fundación Natura.
En la década de los 90, el Banco del Estado (BEDE) realizó múltiples estudios de residuos sólidos e iniciativas para la implantación de estudios en cuanto a rutas de recolección y rellenos sanitarios, siendo las más exitosas, las correspondientes al establecimiento de los rellenos sanitarios de Loja y Tulcán.
Entre 1994 y 1999, la Asociación de MunicipalidadesEcuatorianas (AME) realizó la implantación de rellenos sanitarios en 10 municipios pequeños y medianos. En este periodo el Municipio de Quito realizó su Plan Maestro y el Municipio de Guayaquil concesionó el servicio de aseo urbano e inauguró el relleno sanitario más grande del país.
No obstante los esfuerzos realizados para atender la problemática relativa al mal manejo de los residuos...
tracking img