Anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

La construcción del hábitat humano es un proceso cultural continuo y permanente en el que intervienen diversos sujetos: la sociedad, las instituciones, los profesionales, el lugar físico y sus características, los cambios y la evolución de las ideas, los valores, la tecnología, las tradiciones, en un tejido complejo que va elaborando la personalidad de un asentamiento humano, yasea población o ciudad.

Entre los profesionales de la construcción del hábitat humano, los arquitectos son los que tienen la misión de responder a los requerimientos de los individuos de una sociedad con el diseño de los espacios necesarios para desarrollar de manera óptima las actividades y funciones de la vida de esa comunidad. El arquitecto involucra en el proceso de análisis programático,las diversas variables que influyen en la conceptualización y el desarrollo de la obra arquitectónica para lograr la solución espacial que responda a todas ellas.

Los individuos construyen, a través de sus representaciones de la realidad, su propia identidad. Este concepto los ubica en el mundo y les confiere un sentido de pertenencia dentro de una comunidad. A la suma de las identidades de laspersonas que conforman una sociedad se le denomina identidad colectiva o social.
Esta identidad es manifestada en su producción cultural, entre otras expresiones, en la arquitectura. La arquitectura como expresión cultural social puede ser considerada un documento que expresa las características identitarias de la comunidad que la genera. Esa comunicación que hacen los edificios-documentos, lellamamos discurso arquitectónico. Cuando en este discurso se reúnen las características más importantes y representativas para la población, y son escritas y reconocidas como fundamentos tanto para la producción arquitectónica como para la formación de los profesionistas, se convierten en una teoría.

Esta investigación tiene el propósito de analizar la relación entre el discurso arquitectónicoy la sociedad que la origina. El tiempo-espacio es México en el siglo XX, después del movimiento de la Revolución Mexicana. El supuesto del que se parte es que en la actualidad, no existe una teoría de la arquitectura que responda a la sociedad contemporánea, pues la teoría que se revisa en las escuelas mexicanas formadoras de los profesionales de la Arquitectura es la Funcionalista, que data delos años 20s. A esta teoría se le hacen críticas y se vierten muchas opiniones calificadas, pero no una nueva teoría que haya actualizado lo dicho conceptualmente por Villagrán a principios de siglo.

En la revisión de documentos de las últimas décadas del siglo XX lo que se ha escrito como teoría de la arquitectura está referido a los conceptos manejados por el funcionalismo mexicano de lasegunda década del siglo y que continuaría hasta los años 60s como producción de obra congruente a esta teoría. A partir de esta fecha, los factores sociales cambian y demandan nuevas respuestas para la construcción de su hábitat; la fuerza de la teoría funcionalista se va desgastando, se va perdiendo hasta ser obsoleta frente a los nuevos desafíos. La búsqueda de respuestas, más bien se da en elextranjero, donde arquitectos de todo el mundo experimentan con los nuevos materiales y el avance tecnológico que generan discursos novedosos y diferentes, son mal adaptados a las circunstancias mexicanas y a una sociedad que no se reconoce en ellos.

Un producto esperado de esta investigación por tanto, sería evidenciar la realidad de la situación de la teoría de la arquitectura mexicana a fines delsiglo XX e inicios del nuevo siglo. Encontrar los factores sociales que originaron la teoría funcionalista en los tiempos en que era congruente con éstos, para buscar en los últimos tiempos cuáles serían los factores sociales que demandarían el actual discurso de la arquitectura

Los constitutivos sociales que conforman la identidad, como elemento importante en este proceso, sería un objeto...
tracking img