Anteproyecto

Páginas: 27 (6572 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
CAMPESINOS E INDÍGENAS YANACONAS DEL MACIZO COLOMBIANO.
UNA LUCHA POR EL DESARROLLO REGIONAL.
1991-2010.

Néstor Fabio Majin

Director:
Eduardo Andrés chilito

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE CIENCIA POLITICA
POPAYAN 2010.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
EL conflicto por la hegemonía regional gestado en el sur del cauca desde ladécada de 1990 hasta hoy, tiene como detonantes a dos movimientos sociales propios de la región del macizo colombiano, consolidados estos, en la misma década. Cada uno de ellos con un referente diferenciado, en lo que respecta a su mito fundador, de un lado el CIMAcomité de integración del macizo que tiene un componente mayoritariamente campesino, y el CMY Cabildo Mayor Yanacona, de integrado porindígenas.
Estos dos movimientos sociales han tenido conflicto por cuestiones de querer integrarse como una región, que luche conjuntamente por conseguir caminos de inserción en las políticas públicas nacionales y también buscar una cooperación internacional. Para esto el movimiento CMY ha planteado como base un tipo de desarrollo propio y es el plan de vida yanacona, formas autóctonas de ver ycrear desarrollo, esta es una propuesta del resguardo de Rio Blanco Sotará, gestada por el líder indígena Dimas Onel Majin de esta localidad, en la década del 90.
El CIMA propone desde las vías institucionales para los campesinos en general un reordenamiento territorial y la inclusión en programas desde el gobierno central en lo que tiene que ver con un proceso organizativo que buscafortalecer la participación de la comunidad, especialmente campesina de la región del macizo, en la reivindicación de sus derechos con el objetivo de satisfacer sus necesidades y adecuar un tipo de desarrollo acorde a las necesidades y demandas de sus pobladores por tal razón tiene un carácter más amplio, talvéz porque desde sus inicios tuvo un carácter fuertemente incluyente, pues cabe mencionar que enlas protestas gestadas hasta antes de 1991 asistían las comunidades indígenas y campesinas.
Claramente no es perjudicial para la región del sur del macizo colombiano, que estas dos comunidades imaginadas tengan la capacidad de movilizarse y ejercer presión al estado para que se incluyan en el diseño de los planes de desarrollo nacionales y con esto se puedan beneficiar los Macizeños conrecursos que de otra manera no se pueden obtener, no es un problema que el movimiento hacia el exterior se manifieste como región Macizeña, porque es lo que ha sucedido cuando se han dado las movilizaciones, que tanto indígena como campesinos salen y hacen un paro.Es beneficioso, ayuda a crear región la Yanaconidad, (indígenas) y Macizeñidad (campesinos) se unen y crean un sentido regional, un nuevosentido de pertenencia que los motiva a movilizarse por el macizo colombiano. En palabras de Carlos Vladimir Zambrano:

El movimiento social del macizo Colombiano produce y moviliza una identidad colectiva moderna, nodo simbólico de integración para la construcción de un proceso regional que procura romper con el atraso atávico de la región. Conduce, pues, una acción consciente de la comunidadregional sobre sí misma, y una representación de ella en tanto orden colectivo. Desde la perspectiva de la modernidad, el movimiento se presenta bajo la forma de emancipación social y cultural, con el fin de apropiarse del presente de manera reflexiva, para coadyuvar en la construcción autónoma del orden social y político.

Pero al sur del macizo colombiano, en los municipios donde se encuentra labase de la etnia indígena yanacona, (La vega, San Sebastián, Sotará, y Almaguer) la realidad es diferente. Ya no se gestan proyectos de región, al contrario, se sectorizan las propuestas de desarrollo, y cada quien toma por su lado.

CIMA reclama una región, un territorio, formas de organización propia, una cultura y una identidad que hasta ahora no se encuentra en las de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto
  • Anteproyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS